Laguardia - Cercada por las obras. Así se presenta estos días previos al final de año la villa de Laguardia. Además de la renovación de las canalizaciones y del pavimento en varias calles, la localidad tiene abiertas en estos momentos catorce obras más con las que el Ayuntamiento busca mejorar la calidad de vida de vecinos y visitantes.

La villa de Laguardia vive momentos de intensa actividad de obras que, sin embargo, no están siendo un impedimento para el disfrute de su patrimonio y su gastronomía por parte de los miles de visitantes que llenan sus calles cada fin de semana. Unas de estas obras son de gran calado y se encuentran en la tercera fase de su realización. Se trata de la mejora de las canalizaciones y la nueva pavimentación que se financia gracias al apoyo del Plan Foral, que en los últimos días se ha desarrollado en el espacio más emblemático de Laguardia, su plaza Mayor. En esta fase se está actuando en las calles Mayor, Páganos, Santa Engracia, final de la plaza de San Juan y la propia plaza Mayor con una inversión que asciende a 2,2 millones de euros procedentes de la financiación foral. A través de esa financiación ya se ejecutó la primera fase en tiempos de la exalcaldesa María Jesús Amelibia y la segunda con el exalcalde José Manuel Amézaga. Ahora se está realizando la tercera y ya está aprobada la financiación de la cuarta.

En todos estos casos la obra consiste en abrir las calles, realizar las pertinentes catas arqueológicas, renovar las canalizaciones eléctricas, gracias a un convenio firmado con Iberdrola, y las de agua potable y residuales con el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, así como la canalización para el gas natural y posteriormente se coloca la pavimentación que mantiene un diseño similar en todo el casco histórico. Junto a esa obra, y financiado gracias al acuerdo presupuestario PP-PNV dentro de los presupuestos del Estado, en estos momentos se están ejecutando o a punto de comenzar 14 obras, algunas de ellas de gran importancia para la vida de los vecinos, según cuenta Pedro León, alcalde de la villa.

Por un lado, en las escuelas se ha realizado un gasto de 217.000 euros para cubrir el patio donde los escolares salen al recreo. Se trata de una estructura de madera y metacrilato colocado en el patio que separa las aulas y lugar donde juegan los alumnos y donde se encuentra el pequeño huerto que ellos mismos cuidan. Para la ejecución de esa cubrición se ha tenido especial cuidado con el enorme árbol que se encuentra en ese lugar, que se ha podido conservar siguiendo las instrucciones del Ayuntamiento y de la dirección del centro.

paseo de santa maría Otra de las obras se sitúa en el paseo de Santa María, una calle por el exterior de la muralla que se dirige hacia la Torre Abacial y que no tiene salida. Se trata de una vía recorrida para poder ver las murallas de esa zona de la villa extramuros y en cuyo extremo se encuentra una espectacular escalera de gran envergadura y de hormigón que baja hasta el parque infantil. Esa escalera se ha forrado de madera, lo que le da un mejor aspecto al quedar mejor integrada en el paisaje y también mayor seguridad, tanto a los grupos que visitan la muralla, como a los niños y a los adultos que acuden al parque infantil.

En la Casa Consistorial también se han realizado importantes mejoras. Unas están relacionadas con la accesibilidad, ya que la subida a las plantas superiores se realizaba por una doble escalera que impedía el paso a personas con movilidad reducida. Y ese impedimento llegaba hasta el salón de Pleno, que se encuentra en la última planta. El problema era tan serio que León comenta que en una legislatura anterior hubo un concejal con problemas de movilidad y no pudo acudir a ningún Pleno. Y otro tanto se puede decir de las bodas que se celebran en el Ayuntamiento, en el salón de Plenos, a donde no podían llegar las personas que precisaban de un ascensor. El problema quedará zanjado con la obra que se está realizando con un ascensor que llegará a las tres plantas.

También en el Ayuntamiento se está solucionando un problema histórico. Los aseos no sólo eran anticuados, sino que no tenían agua caliente. De hecho, en el lavabo de mujeres habían quitado hace años el propio lavabo para poder colocar un lavavajillas, por lo que trabajadoras y trabajadores, así como visitantes, tenían que utilizar el del baño de hombres. Tras la reforma que se va a acometer habrá baños completos separados y un tercero adaptado, por supuesto, todos ellos con agua caliente, subraya el primer edil.

En proyecto de ejecución inmediata también se ha previsto la colocación de un ascensor en la zona donde se encuentra el Juzgado de Paz y la Seguridad Social. Hasta ahora el acceso se realiza por una escalera, con los consiguientes problemas de accesibilidad. Asimismo, se ha contratado la instalación de otro ascensor en el edificio de los jubilados, según apuntan desde el Consistorio. Allí hay uno que no funciona desde hace años y la cuestión es que en las plantas superiores hay salas donde se realizan actividades de las escuelas Paulo Freire, las aulas de enseñanza para mayores, hay una txosna y hasta una sala se dedica sábados y domingos a la enseñanza del árabe por parte de la asociación árabe de Laguardia que ofrece esas clases a quien lo desee.

Otra pequeña partida se ha destinado a obras en las piscinas. Según detalla el alcalde, se está mejorando el sobradero, el llamado lavapiés, que resultaba pequeño y se acometen obras de actualización en los vestuarios y los baños. En cuanto a los caminos, se ha habilitado una partida de 100.000 euros para arreglos causados por los temporales. Laguardia tiene un censo de 126 caminos rurales, algunos de los cuales llegan hasta el Ebro en Lapuebla y hasta Elciego.

En 2015, la Diputación destinó 2.892 euros para arreglar daños causados por tormentas y en 2016 no destinó nada. Con la inyección del pacto presupuestario se podrán solucionar muchos de los problemas que había y que con los 14.000 euros del presupuesto municipal no se llegaba a todo.

Para los más pequeños, para la haurreskola, también hubo partida, ya que el edificio ha recibido varias mejoras, entre ellas el pintado de las salas y el arreglo de varias instalaciones, así como la renovación del árbol que allí había y que se tuvo que retirar. En su lugar se ha colocado otro, ya crecido, que esta primavera ya dará sombra.

corral de toros Finalmente, y entre otras obras menores, se ha realizado una actuación en el corral de los toros que se encuentra en el colegio Víctor Tapia. Este espacio llevaba 60 años sin recibir una paleta de cemento, a pesar de ser uno de los espacios de mayor uso de la localidad, ya que los encierros son numerosos a lo largo de las muchas fiestas locales. Allí, ahora, se han realizado mejoras y se han colocado bebederos automáticos para que las vaquillas y los toros puedan beber cómodamente tras las carreras con el casco antiguo y se ha mejorado la seguridad para los cuidadores. Según señala el alcalde, todas las obras deben estar terminadas el 31 de este mes, fecha tope para cumplir la normativa de pagos y ayudas.