Vitoria - La Diputación ofrecerá formación y prácticas en empresas del sector del turismo a sesenta jóvenes sin empleo en riesgo de exclusión con el objetivo de facilitar su inserción en el mercado laboral. El programa Álava Plus, presentado ayer por la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, permitirá a los participantes accederán a un certificado profesional nivel 3 y recibir una beca de 1.500 euros.

El proyecto da comienzo con la apertura desde hoy del plazo de inscripción y concluirá a finales de 2018 con la realización de las prácticas profesionales. “Nos comprometimos al inicio de la legislatura a buscar financiación externa para disponer de más y mejores herramientas para luchar contra el paro y aquí están los resultados”, subrayó la diputada. El programa Álava Plus cuenta con un presupuesto de 438.000 euros que serán aportados por fondos europeos y beneficiarán a los alaveses en situación de desempleo. Sesenta jóvenes alaveses de entre 16 y 30 años en situación de desempleo y con especial riesgo de exclusión del mercado laboral participarán así en este proyecto socio-educativo integral de empleabilidad de 840 horas, que tendrá como pilares la orientación personal y profesional, la formación transversal y específica, y la realización de prácticas profesionales en el sector del turismo.

Los participantes en el programa, que reservará el 60% de las plazas a mujeres, accederán a 160 horas de orientación y tutorías; 110 de formación transversal en competencias digitales, habilidades sociales, idiomas e igualdad de oportunidades y 570 horas de formación en promoción turística local e información al visitante, con las que obtendrán el certificado de profesionalidad nivel 3. - DNA