berantevilla - Durante la celebración del Alderdikide Eguna de Añana en Berantevilla el presidente del PNV en Álava señaló ayer que espera que EHBildu y PP modifiquen su escasa disposición a aprobar los presupuestos de las principales instituciones alavesas. Más de 120 alderdikides y simpatizantes de la Cuadrilla de Añana se dieron cita en la celebración de la quinta edición de esta jornada festiva y de confraternización. Tras iniciar su intervención recordando a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia de género, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, puso en valor la política de pactos del PNV a nivel institucional. “La sociedad nos reclama acuerdos por eso trabajaremos duro para que Álava y Euskadi cuenten con presupuestos”.
Suso criticó la escasa disposición de EHBildu a negociar los presupuestos en las instituciones alavesas, independientemente de su contenido, amparándose en acuerdos de gobierno y otras situaciones que nada tienen que ver con la gobernabilidad de Euskadi. “El mensaje que traslada la izquierda abertzale a la sociedad intenta hacer mella en una de nuestra mejores virtudes, en uno de los aspectos por los que el PNV es más apreciado por la sociedad: nuestra capacidad de diálogo siempre que la beneficiada sea la sociedad alavesa, la sociedad vasca. Nos echan en cara nuestra disposición a negociar aquellos que han aprendido a hacerlo hace bien pocos años. Y yo les pregunto: ¿cómo solucionamos los problemas diarios, si nos falta la gasolina presupuestaria?”.
El presidente de los jeltzales alaveses lanzó además un toque de atención al PP por condicionar los presupuestos a la modificación de las medidas fiscales ajenas a los presupuestos. Suso manifestó su disposición a negociar las modificaciones fiscales si ello cambia la actitud del PP en Álava.
El acto contó además con la intervención del portavoz del grupo municipal del PNV de la localidad, David Fernández, y la del diputado general de Alava, Ramiro González. González se mostró convencido de que, transcurrido el ecuador de su legislatura, su gobierno ha cumplido gran parte de los compromisos adquiridos. “Cuando nos presentamos ante la sociedad con un programa es como si firmáramos un contrato, es como si comprometiéramos nuestra palabra. Y hoy podemos decir que hemos cumplido la mayor parte de los compromisos que adquirimos hace dos años y medio”, aseveró. - DNA