VITORIA. Representantes de los departamentos de Función Pública y Seguridad Ciudadana, encabezados por el concejal Carlos Zapatero, han acudido a este encuentro en Agirrelanda -el cuarto desde que comenzó el conflicto- en el que han vuelto a trasladar una serie de propuestas de mejora de las condiciones de trabajo de los agentes municipales.
En esta reunión, de hora y media, desarrollada en un clima de normalidad y con posiciones constructivas por ambas partes, el equipo de Gobierno ha desarrollado las distintas propuestas que ha venido ofreciendo desde que comenzó la movilización, a las que ha añadido otras nuevas, en un intento por acabar con la protesta de los agentes municipales.
En este sentido, ha insistido en su compromiso de convocar una nueva Oferta Pública de Empleo en 2018, que se sumaría a la celebrada este año para cubrir las necesidades de personal. Los 32 agentes de la actual promoción y los que salgan de la nueva OPE ayudarán a cubrir vacantes y, por lo tanto, a reducir la actual carga de trabajo a la que está haciendo frente la plantilla.
Sobre las necesidades del servicio y derechos de los agentes, como primera novedad, el Gobierno ha mostrado su disposición a pactar un Reglamento de refuerzos para atender las demandas y necesidades que sobre esta cuestión vienen manifestando los representantes sindicales.
También ha vuelto a trasladar una propuesta de reducción de los días en los que los agentes no pueden solicitar permisos por necesidades del servicio; oferta sobre la que existe margen de mejora que el equipo de Gobierno está dispuesto a negociar.
De igual manera ha mostrado su disposición favorable a abrir un debate sobre la reorganización y reestructuración del servicio de Policía Local y ha abierto la puerta a la negociación de un Reglamento de provisión de puestos de trabajo -hasta ahora inexistente-, así como a la realización de una evaluación de riesgos psicosociales.
En menos de 24 horas, todas estas propuestas serán desarrolladas en un documento y trasladadas a los sindicatos para su análisis. A partir de ahí, el Gobierno quedará a la espera de un nuevo encuentro en el que los representantes sindicales den a conocer su respuesta.