Vitoria. La portavoz abertzale en el Ayuntamiento, Miren Larrion, se ha referido a esta cuestión en una rueda de prensa en la que ha calificado la oposición de Urtaran a incluir este soterramiento dentro del proyecto del autobús eléctrico de "excusa" para "justificar un no acuerdo con EH Bildu".
La reforma de esta rotonda es una de las cuatro condiciones de EH Bildu para apoyar el proyecto de presupuestos y su propuesta se basa en aprovechar el ahorro en la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) para acometer la obra y solucionar los problemas de tráfico de ese punto negro, por el que pasará este transporte.
Larrion se ha referido al paso dado el pasado viernes, cuando el Gobierno Vasco se mostró "dispuesto a estudiar" esta propuesta e "incorporarla en el proyecto", lo que "abre oportunidades para llevarlo adelante", por lo que su formación no entiende la postura de Urtaran, "que está poniendo muchos impedimentos".
"Casi busca más cómo no acordar con nosotros y utilizar como rehén la rotonda de América Latina para no hacerlo" cuando "la propia Arantxa Tapia ha dado el paso" y cuando se ha barajado la posibilidad de hacer la obra sin retrasar el proyecto, que es el principal argumento del alcalde para rechazar la obra.
Al margen de esta crítica, Larrion se ha referido a la apuesta de EH Bildu de incrementar hasta los 1.200 euros los salarios del centenar de personas que, a través de una subcontrata, se ocupan de la limpieza de instalaciones municipales, y que en estos momentos cobran 800 euros.
La edil ha recordado que son trabajadores de la sociedad pública Indesa, dependiente de la Diputación alavesa, que contrata a personas con diversidad funcional, por lo que "existen facilidades" para aplicar esta subida, que se traduce en una enmienda al presupuesto por valor de 750.000 euros.
La portavoz de EH Bildu ha apuntado a que sería el primer paso, junto a la contratación de personal propio en la campaña de verano de las piscinas municipales, de su propuesta de alcanzar un pacto por el que todas las contratas que trabajan para el Ayuntamiento ofrezcan a sus trabajadores salarios de 1.200 euros.
Para ello Larrion ha reclamado al equipo de gobierno (formado por el PNV y el PSE) el mapa de contratas del Consistorio "para hacer un diagnóstico concreto y pormenorizado de la situación de precariedad" y buscar fórmulas que permitan llegar a ese incremento salarial.