Vitoria. El texto, que ha sido consensuado por todas las formaciones que componen la Cámara provincial y ha salido adelante por unanimidad, reclama al Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad que "en un plazo de 4 meses" presente en comisión "un estudio-proyecto de implantación de tarifa plana o bonificaciones por el uso de las autopistas de peaje" que atraviesan Álava.
Para esta figura piden "unos costes para los alaveses similares a los de los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa", que recientemente acordaron unas cantidades máximas mensuales a pagar por los usuarios de las autopistas que conectan estos dos territorios.
El acuerdo entre los territorios vecinos se produjo a finales de octubre para permitir que conductores de Bizkaia o Gipuzkoa que transiten por las autopistas AP-8 y AP-1 paguen en peajes un máximo de 75 euros mensuales desde el próximo 1 de enero.
Este límite de gasto ha sido decidido por las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, y se suma a la subvención existente desde principios de año en Bizkaia, por la que los usuarios de la AP-8, la Supersur y túneles de Artxanda pagan un máximo de 30 euros al mes.
En ese sentido, la moción aprobada insta al Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad a "iniciar negociaciones con el resto de territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca para hacer extrapolable a Álava el acuerdo alcanzado" por ambas instituciones.Además, el texto solicita un refuerzo de las campañas informativas para la promoción del uso del transporte público, y piden que el diputado del área, Josu López Ubierna, comparezca en las Juntas Generales "en el plazo de seis meses" para dar cuenta de esas negociaciones.
Durante el debate de la moción, EH Bildu, impulsor de esta iniciativa, ha abogado por que sirva de punto de partida para alcanzar "un acuerdo de país" que permita aplicar una tarifa plana en todas las carreteras vascas, y en el que medie el Gobierno Vasco.
En la actualidad son las diputaciones forales las que ostentan la competencia de las carreteras, por lo que este tipo de bonificaciones dependen de los kilómetros de autopista que gestione cada institución, y que en el caso de Bizkaia y Gipuzkoa son muy similares, mientras que los tramos alaveses son inferiores.
Ese motivo ha dificultado su inclusión en el acuerdo alcanzado en los territorios vecinos, lo que hace que Álava sólo cuente con un programa de peaje social con subvenciones para usuarios de sus carreteras que realicen más de 25 viajes, y que bonifica el 50 % del gasto, con un coste anual que ronda los 300.000 euros.