Vitoria. González ha comparecido hoy en la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos para dar cuenta de las partidas del departamento del diputado general, que incluyen los patrocinios, la cooperación al desarrollo y las acciones de igualdad, y ha aprovechado las preguntas de los junteros de la oposición para invitarles a negociar los cambios que quieran aportar al proyecto.
"Estamos abiertos a negociar las partidas", ha contestado a las formaciones, y ha abierto la puerta a "modificar" algunos de los apartados de las cuentas.
Con la comparecencia del diputado general se ha abierto la ronda de presentaciones de los diferentes departamentos de la Diputación alavesa a cargo de sus responsables, que a lo largo de hoy y mañana desgranarán las principales acciones y su financiación y responderán a las preguntas de la oposición, para que puedan conocer con más detalle el proyecto y presenten sus enmiendas.
La coalición entre PNV y PSE que forma el Gobierno foral en Álava necesita el apoyo de alguna de las principales formaciones de la Cámara alavesa (PP o EH Bildu) para lograr aprobar el presupuesto.
Además, dentro de esta ronda se incluye mañana la presentación del proyecto de norma foral de la reforma fiscal, que el equipo de gobierno necesita pactar con otra formación más, y sobre la que González ya ha anunciado que está dispuesto a aceptar modificaciones para sacarla adelante.
Durante el turno de los grupos políticos EH Bildu ha aprovechado para denunciar la ausencia de algunas partidas, que el diputado general han recordado que fueron acordadas en el anterior acuerdo presupuestario con la formación abertzale. Por su parte, desde el PP se ha optado por no hacer ninguna pregunta sobre esta área del presupuesto.
En su intervención en las Juntas Generales González ha detallado el destino de los 11.380.477 euros, un 5,4 % más que en el actual ejercicio, con los que contará esta área, y en la que destacan los 2.850.000 euros destinados a patrocinios deportivos (con 1,6 millones al Baskonia, 1 millón al Alavés, 150.000 euros al Araberri y 100.000 al equipo de baloncesto femenino Araski).
En el apartado de cooperación al desarrollo el Gobierno foral plantea destinar 1.301.578 euros, el 0,79 % del presupuesto total de la Diputación (que alcanza los 481 millones para 2018), y además se contempla una aportación de 100.000 euros al Fondo Alavés de Emergencias.Por su parte, el área de Igualdad tendría 653.259 euros, un 7,65 % más con líneas de subvenciones tanto para ayuntamientos y concejos como para asociaciones del Tercer Sector, y una apuesta por la escuela de empoderamiento Laia Eskola, con 72.600 euros.
En total, estos apartados sociales (que incluyen acciones de interculturalidad) registran un incremento del 36,17 %.
Para transparencia se contemplan dos partidas, de 150.000 euros para el fomento de la transparencia y la participación ciudadana, y otra de 160.000 euros para la consolidación del portal del gobierno abierto.