Vitoria - Una gran mano sostiene a una persona mayor que camina feliz sobre ella. Es el dibujo que aparece en las pegatinas naranjas que se han colocado en farolas, bancos y otros espacios de la vía pública de El Pilar para distinguir el primer itinerario seguro que se ha puesto en marcha en Vitoria, y que se ampliará hoy con el de Landázuri, gracias al programa municipal Activa tu barrio. El objetivo de ambas rutas es fomentar la autonomía de las personas mayores, facilitando que éstas se muevan entre los lugares más significativos de su lugar de residencia. Y para ello se ha creado una red de establecimientos amigos, con media docena de comercios del barrio adheridos de momento, a los que se han sumado también el centro cívico, el centro de salud y el centro sociocultural para mayores, dispuestos a prestarles ayuda y darles un trato más cercano cuando salgan de casa y desarrollen sus actividades cotidianas. Todos ellos tienen en su puerta, tras haber superado un taller de formación, el sello amigable del Gobierno Vasco, Euskadi Lagunkoia.

La idea es recuperar los barrios con identidad, en los que todo el mundo se conocía y se saludaba, gracias a ese sentimiento de comunidad y bienestar. “Queremos que el barrio sea más acogedor y que todas las personas puedan disfrutarlo, especialmente las mayores. Queremos que os podáis mover en un entorno que os invite a salir de casa, a relacionaros. Queremos que sepáis dónde encontrar apoyo en un momento de necesidad”, explicó ayer el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, en la inauguración de este recorrido a la treintena de vecinos mayores de 65 años que se acercaron a la plaza de la Constitución para conocer esta ruta, que también contó con la presencia de alumnos del centro de Egibide de Molinuevo a los que previamente se había explicado en qué consiste este proyecto.

Para lograrlo, detalló Asier Manero, técnico de Envejecimiento Activo, en el diseño del mismo han participado las propias personas de la tercera edad, así como una veintena de entidades (23) con el compromiso de ser más cercanos con sus clientes entrados en años. Una de las que ha aportado sus sugerencias ha sido Irene Hernández, residente de El Pilar. “Todos los miércoles a las 17.00 horas, desde febrero, hemos participado aportando ideas y también hemos visitado comercios y les hemos dicho, que si un mayor entra, que le ayude a alcanzar el producto que quiere o que pongan una silla en la tienda para esperar sentado a que le atiendan”, detalla.

En los bares, por ejemplo, han recomendado poner la música más baja para los que andan un poco mal del oído y, en general, a todos que proporcionen por escrito la mayor información posible, con letra de mayor tamaño, de color negra sobre fondo blanco para ser más legible.

pedidos a domicilio Así, después “de todas las vueltas” que han dado han diseñado un barrio más amigable, para lograr que los comerciantes les saluden, como antiguamente, o que incluso “les suban las bolsas a casa, cuando éstas sean de un peso considerable”. Se trata de recuperar su barrio, para convertirlo en uno más acogedor, y ayer pudieron comprobar esa calidez, con la inauguración oficial de este primer itinerario seguro, que tras la plaza de la Constitución se dirigió a la calle Cofradía de Arriaga, donde pudieron ver cómo establecimientos hosteleros, como el Puzzle, les puede ofrecer gafas, en caso de que al irse a tomar el café se den cuenta de que se las han dejado en casa y no puedan leer en ese momento el periódico o incluso mantas para arroparse. De ahí, amenizados con la música de un acordeón y una pandereta, se dirigieron a la parroquia del barrio, donde actualmente 162 voluntarios colaboran en Cáritas. A continuación, a la calle Venezuela, donde los más detallistas vieron cómo en el respaldo de uno de los bancos luce ya la pegatina naranja de este recorrido o sellos amigables en la peluquería y en la farmacia.

Itinerario seguro por El Pilar. El concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, presentó ayer la primera ruta para personas mayores de El Pilar. Hoy se estrena la idea en Landázuri.

Actividades. El programa ‘Activa tu barrio’ quiere contribuir a que El Pilar sea más acogedor. También se puede participar en las actividades del centro sociocultural de mayores los miércoles de 17.00 a 18.00 horas para reunirse y charlar un rato. Y los lunes, de 12.15 a 13.15 horas, para dar un paseo por el barrio.