Vitoria. La concejala del PP Ainhoa Domaica y su compañero Iñaki García Calvo han explicado hoy en rueda de prensa el contenido de estas propuestas, que forman parte de las 85 enmiendas que la formación ya ha preparado para presentar al Gobierno local en la próxima reunión que mantengan para negociar los presupuestos.
"El empleo sigue siendo la principal preocupación de los vitorianos", ha recordado la edil antes de reprochar que el proyecto de presupuestos "está alejado de la realidad" en esta materia "y no es lo que necesita Vitoria para la reactivación económica", por lo que ha abogado por "eliminar el gasto superfluo" de cara a destinar esos fondos a medidas concretas.
Entre las iniciativas destinadas al fomento del empleo, Domaica ha destacado la petición de incorporar 1 millón de euros más a la línea de ayudas a la contratación que el Consistorio desarrollará dentro del Plan Comarcal de Empleo que gestiona junto con Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, lo que permitiría destinar 2 millones a ese concepto.
A cambio, la edil ha cuantificado en 154 los puestos de más que se podrían crear en las empresas vitorianas, con una duración de 6 meses "y la posibilidad de que luego continúen en la empresa", y ha apuntado que en 2017 se quedaron fuera de este programa de ayudas 152 peticiones de empresas "por falta de crédito".
Otra de las enmiendas plantea un programa piloto dirigido a jóvenes de entre 21 y 31 años con titulación universitaria o de FP con escasa experiencia laboral por valor de 250.000 euros, que aspira a la contratación de 28 jóvenes en 2018 durante 6 meses con un salario bruto de 1.500 euros.
"El colectivo joven es uno de los más afectados por esta crisis económica y la reducción del desempleo juvenil es uno de nuestros retos", ha expuesto García Calvo, que vincula esta iniciativa a la colaboración de agentes como el Sindicato de Empresarios Alaveses (SEA), la Cámara de Comercio, colegios profesionales o las universidades y centros de FP.
El PP también ha planteado pasar de los 400.000 euros previstos para que contratos temporales se conviertan en indefinidos a 800.000 euros, lo que ampliaría esta acción a otros 58 nuevos puestos de trabajo, ya que este año "se han quedado sin atender 270 solicitudes", ha recalcado Domaica.
En referencia a la formación, y frente a un recorte "del 23 %" que deja la partida con sólo 600.000 euros, la concejala ha reclamado que se recuperen los niveles de gasto de 2015 con la incorporación de 180.000 euros extra.
Dentro de este eje los populares se centran en los cursos de formación en atención sociosanitaria para personas dependientes, "un nicho de mercado con alta demanda" para el que piden incrementar los 2 cursos previstos para 2018 a 4, ya que existe una lista de espera de 86 personas. Con la enmienda el presupuesto pasaría de 35.000 a 70.000 euros.
Como última medida el principal grupo de la oposición ha pedido recuperar el programa de acciones de orientación y empleo, que no se recoge en el proyecto de presupuestos, y dotarlo con 70.000 euros.
Domaica ha tendido la mano al alcalde, Gorka Urtaran (PNV), para negociar estas cuestiones.