VITORIA - Los estudios sociourbanísticos realizados en Zaramaga y Ariznabarra permiten declarar a determinadas zonas de estos dos barrios áreas degradadas como figura legal que les coloca en disposición de acceder, de forma preferente, a las ayudas públicas existentes encaminadas a financiar actuaciones de rehabilitación. Éste será uno de los puntos que hoy se van a abordar en el consejo de administración de Ensanche 21 y al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Con estos dos nuevos informes se va concluyendo el proceso de exhaustivo análisis de los denominados barrios de oro de la ciudad y que ha ofrecido resultados similares en otro punto como Coronación que ya ha terminado su estudio.
En el capítulo de conclusiones de ambos trabajos se exponen los resultados de las encuestas telefónicas realizadas entre sus habitantes, las auditorías técnicas de edificación y urbanización así como las encuestas llevadas a cabo en locales con actividad económica. Fruto de ese conglomerado se desprenden situaciones de “misma urbanización originaria” en la mayor parte de Zaramaga, lo que confiere a sus calles una “imagen general pobre y obsoleta”, relata en el apartado final. De la misma manera incide en una carencia del espacio público de la franja central del barrio como “el más degradado” de cuantos se han analizado. Se incide en los datos referidos a la población para remarcar que se trata del “tercer barrio más envejecido de Gasteiz, por detrás de Gazalbide y Txagorritxu con una tasa de población de 4.203 residentes por encima de los 65 años, frente a los 1.618 de la tasa de población igual o menor de 15 años. Se remarca, además, que este envejecimiento “no se distribuye por igual” en las calles que conforman Coronación. Junto al envejecimiento, la pérdida de residentes es otro factor que contribuye a su degradación. Cuenta con 11.665 habitantes y “ha perdido un 27% de los mismos en el periodo de los últimos 15 años”. Incluso al cierre del padrón, del pasado 31 de diciembre, siguió ese goteo negativo de residentes con 194 bajas, que suponen el 2% del total. Remarca uno de los pilares del documento en la inmigración como factor que ha evitado la caída de población natural. El 15% de los habitantes de Zaramaga corresponde a población extranjera, lo que supone contar con “una tasa de las más altas de la ciudad”. Además, las altas de población extranjera en el periodo “han crecido de forma constante, salvo en los últimos cuatro años”, puntualiza. Alerta también de que la conducta de asentamiento de la población extranjera “se ha producido en determinadas manzanas o secciones del barrio. Han tendido a residir en zonas próximas a dónde ya residían compatriotas y en las manzanas más antiguas del barrio”.
ARIZNABARRA, EN CIFRAS En una línea similar apuntan los resultados obtenidos en Ariznabarra, y en concreto las construcciones encuadradas por las calles Castillo de Fontecha, Castillo de Quejana, Ariznabarra, Etxezarra y Castillo de Eskibel, que son las que van a obtener esa calificación de área degradada. Las líneas generales de los resultados señalan una edad media de 37 años en el parque de edificios, dentro de un barrio que ha perdido el 12% de población en los últimos 15 años. Otra de las características es el “saldo vegetativo negativo que se ha agudizado en los últimos tres años”, remarca el amplio trabajo que hoy se va a dar a conocer.
A las puertas de poder certificar el inicio de un innovador proyecto de rehabilitación energética en otro barrio como Coronación, los residentes de Ariznabarra ven en la eficiencia energética otro de los lunares. La percepción de la eficiencia energética se dispara hasta la suma del 71% entre quienes la consideran regular (36%), mala (21%) y muy mala, que llega al 14%. Solo un 29% de los residentes tienen una percepción de eficiencia energética de las viviendas. Hay en Ariznabarra un total de 3.470 viviendas familiares, de las que el 89% están ocupadas y constituyen la primera vivienda (3.103). Los 286 pisos desocupados sitúan la media de viviendas vacías en el 8%, aunque existen puntos concretos en el que este índice se dispara y crece hasta el 12%. La superficie media de las mismas es de 74 metros cuadrados y el 48% del parque inmobiliario oscila entre los 60 y 90 metros. Otro índice que resalta es el dato del 47% respecto a una percepción de la evolución comercial que ha empeorado en Ariznbarra, según los datos explicitados.
El estudio socio urbanístico que hoy se va a dar a conocer aborda la situación del espacio público de Zaramaga “salpicado por multitud de espacios libres que generalmente resultan confusos y están infrautilizados”.
Las conclusiones centradas en este barrio aluden al descenso de un 12% de población en los últimos 15 años. Cuenta Ariznabarra con un total de 7.651 habitantes. Entre las demandas más solicitadas por sus residentes señalan a las mejoras en el espacio público, con un 38%, como lo más necesario acometer, junto a cuestiones de movilidad (19%) y temas de limpieza.