amurrio - El aula de robótica del Instituto de Educación Secundaria Zaraobe, de Amurrio, tuvo ayer unos alumnos especiales. No en vano, el diputado general de Álava, Ramiro González, acompañado de la alcaldesa de la villa, Josune Irabien, quiso conocer de primera mano uno de los centros educativos que, fuera de la capital alavesa, está tomando parte en Araba Industria 4.0. Un proyecto surgido de la iniciativa Agora, liderada por la Diputación, gracias al cual se ofrecen 350 horas de formación específica a licenciados en ingenierías industriales y también a alumnado procedente de ciclos de grado superior.

González aprovechó su visita para conocer las instalaciones del centro formativo y a sus educadores y responsables, a quienes les transmitió lo importante que es para el futuro de Álava que las empresas se incorporen a la cuarta revolución industrial y que afronten con garantía el proceso de automatización. “Éste el camino para que nuestro territorio sea aún más líder en la industria. La fortaleza de nuestra economía estuvo antaño en la formación y lo sigue estando en esta nueva revolución industrial”, espetó para señalar que “para lograrlo es fundamental trabajar en los nuevos estudios tanto universitarios como de Formación Profesional vinculados a la Industria 4.0. Ésta es una apuesta que debe producirse en el conjunto del territorio y es especialmente importante en Ayala, por su peso industrial”, subrayó.

Por su parte, desde el centro, sus responsables explicaron las iniciativas que tienen en marcha para alinear oferta formativa con las necesidades del tejido empresarial de Ayala. En concreto, su director, Iñaki Rodrigo, informó de cómo se trabaja en formación dual con la participación este curso de 14 alumnos de los ciclos de Mecanizado y Mecatrónica industrial, con varias empresas entre las que se encuentran Envases Metalúrgicos, Inauxa, Tubacex Taylor, Ingenet o Iza. Asimismo, Rodrigo destacó que seis alumnos participan en el programa de internacionalización dentro de Tubacex. No en vano, “tenemos una red de relaciones internacionales que nos permiten acometer cada año programas de movilidad”. - A.O. / Foto: A.O.