El grupo municipal Podemos denunció ayer las agresiones al arbolado que se ubica en la zona de celebración de un mercados de stands. La entidad organizadora del evento, en el que colabora el Ayuntamiento de Vitoria, ha usado decenas de ejemplares desde Prado hasta Fueros “como si fueran postes y los ha llenado de arriba abajo de cables, regletas y cajas de electricidad. Estas prácticas están totalmente prohibidas por una ordenanza. ¿Dónde está el equipo de gobierno que todavía no ha actuado? ¿Va a decir que no se había enterado cuando la estampa salta a la vista?”, criticó el portavoz de la formación, Jorge Hinojal.
A juicio del edil, este episodio termina por confirmar la “falta de sensibilidad” del gabinete de Gorka Urtaran hacia uno de los patrimonios más valiosos de la ciudad. “Ha habido numerosas quejas en los últimos años por podas incorrectas, manipulaciones agresivas de las raíces cuando se realizan obras, por talas inesperadas y masivas que no parecían estar justificadas”, ha recordado. Por eso, Hinojal ha reclamado una vez más el cumplimiento de la ordenanza. “Si a este gobierno no le interesa el arbolado, que al menos le interese respetar las normativas”, apuntilló.
La ordenanza municipal de protección del arbolado establece en el artículo 41 del título 3 la prohibición de “usar los árboles para colocar señalizaciones, sujetar cuerdas o cables y/o atar herramientas o maquinaria”, concreta. - DNA