Vitoria - El fin de semana que acabamos de dejar atrás no ha sido nada fácil para las diez familias de los portales 40 y 42 de la calle Santo Domingo de Vitoria que antes de hoy han visto cómo tenían que abandonar sus hogares, debido al “peligro de derrumbe de parte de la estructura de la medianera de ambos edificios”. Sin ir más lejos, ayer por la mañana, se podía ver en esta calle del Casco Viejo cómo metían sus enseres personales en furgonetas o en maleteros de turismos debido a esta mudanza obligada.

Sus horas frenéticas continuaron por la tarde con una reunión de todos los afectados en los locales de la agrupación vecinal Gasteiz Txiki ya que, como aseguran desde Kaleratzeak Stop Desahucios Araba, “las dudas que tienen no son pocas. A los que tienen hijos les han ofrecido apartamento, pero a los que viven solos y trabajan, no”, denuncian. Por esta razón, colectivos, como el de vecinos del Casco Viejo de Vitoria, van a solicitar hoy mismo una “comisión de urgencia a la que acudan el alcalde, Urbanismo y Políticas Sociales para que aclaren todas las dudas que tienen las familias y la descoordinación que ha habido en este proceso”.

En este sentido, cabe señalar que el Ayuntamiento garantizó este mismo fin de semana “que ningún desalojado de Santo Domingo se iba a quedar en la calle”. Un motivo por el que ayer se reunió con las familias con el fin de dar una “solución individualizada a caso”. Sin embargo, desde Kaleratzeak Stop Desahucios Araba recuerdan cómo los desalojados recurrieron en busca de su “apoyo” tras conocer en El Campillo que “el albergue municipal estaba completo”. Ante esta “situación de desamparo” la plataforma estuvo el sábado en la Oficina de Urgencia del Ayuntamiento, de San Antonio, recabando datos de cada familia.