laguardia - El Pleno de la Organización Interprofesional de Vino de Rioja no logró ponerse de acuerdo ayer para evitar nuevas plantaciones en el reparto de viñedo para la próxima campaña. Por lo tanto, la decisión se tomará la semana que viene en el transcurso de una nueva sesión plenaria que tendrá lugar el martes.

En las últimas horas han sido las organizaciones agrarias, tanto Arag-Asaja como la Unión de Agricultores Riojana (UAGR-COAG), las que se han opuesto a llegar a ningún acuerdo si antes no se modifica la normativa de reparto de viñedo. Por su parte, la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ya criticó el informe del Ministerio donde asignaba a la DOC? Rioja un total de 645 hectáreas y que fijaría como tope para Rioja Alavesa 19 nuevas hectáreas. Esto suponía un 2,95% de lo repartido, mientras que si se realizara un reparto proporcional al peso de cada subzona, debería ser del 20%. La UAGA trasladó a Diputación y al Gobierno Vasco su malestar por este reparto, con el fin de que realice las gestiones oportunas con el Ministerio de Agricultura.

Así, por un lado, la UAGR ha pedido paralizar las autorizaciones de viñedo hasta que su reparto no vaya realmente a agricultores, especialmente a los jóvenes. Según esta organización, tras el desastroso y polémico reparto de autorizaciones de plantación de viñedo en 2016, y la incertidumbre generada respecto al de este año, el Ministerio aceptó alguna mejora para el reparto que debe haber en 2018. Mejoras insuficientes, a juicio de la UAGR-COAG, de manera que el sindicato ha solicitado a las organizaciones presentes en el Consejo Regulador de la DOC Rioja que acuerden paralizar el reparto para el próximo año. Esto puede hacerse limitando el aumento de la masa vegetal para 2018 en el territorio de la Denominación de Origen Calificada Rioja a una hectárea, mínimo exigido por la normativa europea.

Asimismo, Arag-Asaja defendió en el Pleno de la Interprofesional solicitar al Ministerio de Agricultura que paralice la próxima convocatoria de reparto de viñedo (para 2018), mientras no modifique las bases de concesión de nuevas autorizaciones administrativas. Según esta organización, el objetivo de la petición es que no se discrimine a los viticultores profesionales y para facilitar la máxima distribución social de las hectáreas. - P.J.P. / Foto: P.J.P.