amurrio - Euskadi celebra hasta el domingo la tercera semana de la madera. Una cita consolidada que cuenta con el apoyo tanto del Gobierno Vasco como de las tres diputaciones para defender el sector forestal-maderero y las empresas que trabajan a lo largo de toda la cadena de transformación, así como para poner en valor y reforzar el papel de Baskegur. Ésta es la asociación profesional representativa de este sector en Euskadi, que aporta el 1,53% del PIB con un impacto en la economía superior a los 1.000 millones de euros anuales.
En este sentido, el diputado general de Álava, Ramiro González -acompañado del diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco- ha querido iniciar la semana visitando el Valle de Ayala, ya que en él se encuentran las dos empresas del sector forestal más importantes del territorio por volumen de transformación, facturación y número de empleados, siendo también por su tamaño de las más grandes de Euskadi y referentes en el Estado en sus respectivos campos: Etorki y Maderas de Llodio.
No en vano, la primera -ubicada en el polígono industrial de Ayala, en Murga- es la empresa de primera transformación más importante de Álava gracias a que procesa 80.000 metros cúbicos de madera en sus instalaciones y factura alrededor de 20 millones de euros. Su plantilla está integrada por 65 empleados, aunque se deben sumar más de 100 empleos indirectos en el área de explotación forestal, ya que la empresa cuenta con una superficie boscosa que le permite obtener rendimientos anuales superiores a las 220.000 toneladas de madera. Etorki fabrica tabla y tablón, con madera autóctona y exporta el 15% de su producción, siendo especialmente importante su presencia en el norte de África y en el sudeste asiático.
Maderas de Llodio, por su parte, produce al año 42.000 metros cúbicos de tablero, utilizando en su práctica totalidad madera autóctona, lo que le permite ser el primer fabricante europeo de tablero contrachapado de pino radiata. Da trabajo directo en su planta a 130 empleados y exporta el 80% de su producción, principalmente, a Europa, siendo sus principales mercados Francia, Holanda, Alemania, Suiza y Bélgica.
González aprovechó la visita para reunirse también con representantes de la cadena de valor de la madera como forestalistas, rematantes o primeros transformadores para conocer de primera mano sus proyectos y necesidades. Tras todo ello, subrayó la importancia de esta industria en Álava, reconociendo su gran influencia en la correcta gestión de los bosques. “Me gustaría poner en valor el trabajo y aportación de la industria de la madera en Álava, de gran arraigo, que aporta innovación a nuestra producción forestal, posicionándola en el mercado como un producto de calidad ayudado por la potenciación de la certificación forestal de nuestros montes”, señaló.
DEL PIB. Los sectores madereros y forestales del País Vasco aportan al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) el 1,53%, con un impacto directo en la economía superior a los 1.000 millones de euros de manera anual.