VITORIA - En una jornada de marcado contenido económico, Gorka Urtaran quiso salir al paso de la decisión adoptada por SEA Empresarios Alaveses de interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para solicitar que se apliquen las bonificaciones a las 840 nuevas empresas que por vez primera deben afrontar el pago del Impuesto de Actividades Económicas en el ejercicio 2017. La acción la adelantó el secretario general de la patronal alavesa, Juan Ugarte, en una entrevista publicada ayer en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y el alcalde de Vitoria expresó su opinión al respecto. “No comprendo la posición de SEA”, respondió en primer lugar para considerar después que esa decisión de recurrir a la justicia ordinaria es, en opinión del edil jeltzale “un gesto de cara a la galería para sus propios asociados.
BÚSQUEDA DE CULPABLES En la respuesta lanzó también acusaciones directas para señalar a los actores que han hecho posible que la relación entre Ayuntamiento y SEA Empresarios Alaveses haya derivado hacia un punto de resolver las discrepancias en los tribunales. “Si no ha habido esa aplicación de los beneficios de las bonificaciones ha sido por la oposición del PP en el pleno del pasado mes de junio”, recriminó. Vino a sacar a colación el agrio pleno de hace cuatro meses, cuando la abstención de los nueve ediles populares supuso que no se pudiera aplicar el calendario de bonificaciones previsto en los años 2017, 2018 y 2019. “El PP bloqueó esa bonificación de la Norma Foral”, repitió el alcalde de Gasteiz. “Si este año se abona el IAE al 100%” por parte de esas empresas es debido a la “oposición” de Partido Popular en el pleno que impidió acometer la modificación de la Norma Foral, en la fecha previa al 1 de julio.
preparación del recurso Mientras tanto el colectivo empresarial que acudirá a interponer el recurso continúa con la preparación de toda la documentación necesaria para recopilar todo lo necesario y plantear el escrito ante el alto tribunal. Todo ello vino como decisión de la última Junta Rectora de SEA, celebrada el pasado martes, en la que se adoptó la decisión de ir a los tribunales.
Se puso de ese modo fin al periodo abierto el pasado 7 de julio con el envío de un requerimiento al Ayuntamiento de Vitoria como trámite necesario en el que se le recordó la obligatoriedad de aplicar las bonificaciones a las 840 empresas. Se cumplió el formalismo de hacer esa notificación, antes de esperar 90 días y proceder a emprender la vía de la justicia. El pasado 7 de octubre concluyó el plazo, sin que durante esos tres meses hubiera habido alguna situación encaminada a desbloquear la situación. “Ha habido contactos informales con el Ayuntamiento y el resto de grupos recordándoles que habíamos formulado este requerimiento y, a nuestro entender, las obligaciones que la norma impone a las ordenanzas de los diferentes ayuntamiento de incluir estas bonificaciones. Llama la atención un par de detalles. Por un lado, son bastantes los propios ayuntamientos de la provincia que han incluido las mismas y, sorpresivamente, algunos en los que EH Bildu es la fuerza que ostenta el gobierno, además de aprobarlo en las Juntas Generales. El segundo elemento que llama la atención es que, como ha trascendido, hay un acuerdo ya entre el PNV y el PP para las ordenanzas fiscales de 2018 que incluyen una bonificación del 50% en el IAE. Es un reconocimiento de que la obligación existe, por tanto”, explicó Ugarte al analizar la relación durante este tiempo.
Por otro lado, hoy se celebra una comisión de Hacienda para modificar la ordenanza fiscal municipal e incluir una adición de disposición transitoria, a partir de las 17.00 horas. - Jose L. del C.