VITORIA - El balance económico más importante de la ciudad para el próximo año verá mañana la luz con la presentación que tiene previsto llevar a cabo el equipo de gobierno (PNV-PSE) del proyecto presupuestario para 2018, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Serán los terceros de la legislatura para Gorka Urtaran en un año en el que aspectos como la movilidad y sostenibilidad van a cobrar gran importancia. Una vez que se hagan públicas las intenciones de jeltzales y socialistas se irán desvelando los gastos de cada departamento y aquellas áreas en las que se va a centrar la acción del gabinete liderado por Gorka Urtaran.
Su puesta de largo llega con unas semanas de adelanto con respecto al año pasado. El hecho de tener ya cerrado el acuerdo de las ordenanzas fiscales, tras el pacto con el PP, y al haberse ido desvelando en las últimas fechas otros aspectos como los ingresos procedentes del Fofel, han llevado a cuantificar el dinero disponible de cara al año que viene y la manera de gastarlo en las mayores necesidades de la ciudad.
aprobación Al mismo tiempo que se va a hacer público el proyecto empezará el baile de negociaciones y conversaciones entre las formaciones en busca del acuerdo que necesitan jeltzales y socialistas para lograr la aprobación. Los nueve concejales que agrupan entre los dos socios de gobierno son solo un tercio de la totalidad de la Corporación. Necesitan, al menos cinco votos más, para llegar a la mayoría de 14 que permita sacar adelante el proyecto. Hay que recordar que el primer año del regidor jeltzale se logró un acuerdo entre las formaciones de izquierda (EH Bildu, Podemos e Irabazi), mientras los presupuestos actualmente en vigor salieron adelante con la inédita decisión de Urtaran de acudir a la cuestión de confianza, tras no alcanzar el consenso con ninguna formación. - Jose L. del C.