vitoria - El grupo municipal de EH Bildu en Vitoria presentó ayer una enmienda a la totalidad al proyecto de modificación de la ordenanza fiscal municipal reguladora del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se debatirá en la comisión del miércoles.
“La pedagogía en fiscalidad es necesaria y se debe exigir rigor por parte de todos los grupos políticos. Es muy preocupante la política de bandazos que ha mostrado el gobierno municipal compuesto por PNV y PSE”, censura el concejal de EH Bildu, Antxon Belakortu, quien recuerda que la actual legislatura arrancó con una modificación del tipo y con una bajada importante para el 2016 fruto del acuerdo entre PNV-PP-PSE con SEA Empresarios Alaveses, “que no miraba por los intereses de la ciudad sino de unos pocos poderosos”, opina el edil de la formación soberanista.
Según añade, “el año pasado, para el ejercicio 2017, EH Bildu e Irabazi consiguieron arrancar un acuerdo al gobierno para una subida del tipo. Un acuerdo que no gustó al propio gobierno, pero que se vio obligado a asumir obligado por el posibilismo”, recordó Belakortu.
Precisamente por ello, durante el actual ejercicio, el PNV planteó una bonificación del 75% desvirtuando con ello el acuerdo sobre ordenanzas fiscales para el 2017. “Propuesta que no salió adelante por la incapacidad del PP y PNV de acordar aún estando de acuerdo en el fondo”, denuncia.
Desde EH Bildu insisten en que las empresas que facturan entre uno y dos millones de euros, a diferencia de lo que ocurría en la mayoría de territorios del entorno, nunca han pagado este impuesto “por lo que durante muchos años han disfrutado, de facto, de una bonificación del 100%”. Por ello, consideran que “el argumento del periodo de adaptación cae por sí solo. De hecho, durante el presente ejercicio 2017, no ha habido ninguna bonificación y no se aprecia ningún impacto negativo que justifique la necesidad de aplicar una ayuda del 50%”. En caso de hacerlo, la recaudación dejaría de tener 499.768,99 euros. -A. S.