Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria celebrará este lunes un Pleno histórico: el primero en el que se debate una iniciativa de consulta ciudadana. La propuesta llega de la mano de Podemos, que defenderá la necesidad de preguntar a la población gasteiztarra por el proyecto de ampliación del tranvía al sur. El debate tendrá lugar a partir de las 13.15 horas y será necesaria la mayoría absoluta del Pleno (de carácter extraordinario) para que la consulta salga adelante.
Podemos considera “oportuno y conveniente” dilucidar la opinión real de la ciudadanía ante “una inversión millonaria con dos posiciones antagónicas cada vez más enconadas”: el sí liderado por los gobiernos de las instituciones implicadas, que argumenta que es una oportunidad de desarrollo de la ciudad, mejora las comunicaciones urbanas y que el grueso de la financiación recae en el Ejecutivo autonómico y no en las arcas municipales; y el no de una parte de la oposición política, vecinos, especialistas y personalidades de la ciudad que consideran que no es necesario, incumple la legalidad, afecta en exceso el espacio público en contra del Plan de Movilidad y la vida cotidiana en el trazado previsto y podría verse alterado por el futuro y prometido soterramiento de las vías del tren.
Juan Cerezuela, el concejal de Podemos que defenderá la iniciativa, confía en que todos los grupos sean consecuentes con las posiciones defendidas hasta ahora. - DNA