vitoria - La recaudación de la Hacienda alavesa creció en septiembre un 8,8% respecto a la acumulada en los primeros nueve meses de 2016, al elevarse a 1.447 millones de euros. La Diputación dio ayer a conocer los datos de recaudación hasta septiembre, que indican un crecimiento del 7,8% de los impuestos directos y del 5,4% en los indirectos. Según informó, la recaudación por IRPF ha crecido un 5,9%, con un total de 523 millones, debido al aumento mes a mes de las retenciones de trabajo que han aumentado un 4,4%, “motivado por la mejora de la coyuntura económica”. Al igual, los pagos fraccionados de autónomos también han aumentado un 8,2%, lo que indica que “se sigue consolidando el empleo”.

También aporta a este aumento el resultado positivo de la campaña de la Renta, que crece un 7,6%. El principal incremento porcentual de los tributos directos a septiembre de 2017 viene motivado por el Impuesto de Sociedades, el que grava los beneficios de las empresas, que hasta el momento supone un aumento del 28%, un total de 119 millones.

Este crecimiento de 26 millones incluye el pago a cuenta de las empresas que tributan bajo régimen común (normativa estatal), las devoluciones efectuadas de la campaña anterior y también el ingreso efectuado por las sociedades que tributan con normativa foral. Los impuestos indirectos, por su parte, han crecido un 5,4%. Y la recaudación de IVA de gestión propia, un 7,2%. - DNA