VITORIA. Un grupo de expertos explicarán los antecedentes de la imagen, su estado de conservación, policromías y el tratamiento que ha recibido, con el objetivo de acercar al público algunos de los detalles más desconocidos de la figura, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La imagen de Nuestra Señora de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz, ha sido restaurada bajo la dirección técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava.

Se trata de una escultura de estilo gótico (siglos XIV-XV) de grandes dimensiones (214 x 69 x 54 cm), labrada en piedra caliza policromada. Presenta diversas capas de color que fueron aplicadas a lo largo de los siglos para adaptarse a los gustos de cada época.

Su ubicación original era la portada principal de la iglesia de San Miguel, aunque en el siglo XVI fue trasladada a uno de los contrafuertes de la sacristía del templo, hasta que en el siglo XVIII volvió a colocarse en la fachada exterior.

Debido a los problemas de conservación que implicaba su ubicación, en 2007 fue transportada a las dependencias del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava, y en el lugar que ocupaba se colocó una réplica protegida por una hornacina.

La imagen mostraba signos de deterioro estructural, como fisuras y grietas de cierta entidad, depósitos de suciedad causados por su exposición a la intemperie y lagunas, craquelados y levantamientos en la policromía.

El objetivo principal de la intervención fue estabilizar los riesgos de deterioro que afectaban al bien, lo que conlleva profundizar en el conocimiento de los materiales constitutivos, las características técnicas y en la investigación histórico-artística.