oion - El Ayuntamiento de Oion está tratando de habilitar espacios para que se puedan impartir los cursos de formación para el empleo que, tanto desde la Corporación como desde otras instituciones vascas, se han ofertado a los oyoneses como herramienta para reducir el paro.

A pesar de ser la localidad con mayor número de industrias de Rioja Alavesa, Oion tiene un 19,05% de desempleo, con un registro de desempleados inscritos de 337 sobre una población de 3.326 personas. Se trata de las mayores tasas de Euskadi, aunque en el último año, las políticas activas de empleo y la mejora de la salud empresarial han tenido resultados positivos. Así, el año pasado se terminó con una tasa del 25% de paro, según datos elaborados por el Eustat. Ante esa situación, el pasado ejercicio se llevaron a cabo cursos de formación ocupacional de jardinería, carretillas y otros. Algunos sirvieron para facilitar las necesidades de aumento de plantilla de Litalsa, Kupsa o B.V. Cleaning, que se hizo cargo de la fábrica de De Lázaro, pero otras tuvieron problemas por falta de cualificación específica de los trabajadores, como Argraf, que tuvo que recurrir a Logroño, donde se imparte la FP de Artes Gráficas.

Para continuar con esa labor de mejora de la formación, el Ayuntamiento y la Diputación han puesto en marcha de nuevo la lanzadera de empleo destinadas a parados de 18 y 59 años. Este grupo ya se ha acoplado en el Centro de Empleo, en el antiguo Ayuntamiento. También se han organizado cursos de formación ocupacional desde la Cuadrilla. A ellos se suma el del Fondo Formación Euskadi. Y están a punto de convocarse los del campus enogastronómico de Rioja Alavesa, con una treintena o más de programas. Con todos ellos y los que baraja el Ayuntamiento no es de extrañar que el equipo de gobierno municipal se encuentre en una situación complicada por la falta de locales donde acoger a los estudiantes-trabajadores. Según el alcalde, Eduardo Terroba, ante la alta demanda, una de las posibilidades que se baraja es destinar a aulas de formación la biblioteca por las mañanas; además de clases de la haurreskola que no se utilizan. También estudia habilitar alguna zona del gimnasio de kick boxing, que serviría de respiro a la falta de locales que tiene en este momento el Ayuntamiento de Oion. - P. José Pérez / Foto: P.J.P.