VITORIA. El 'Cinturón de Hierro' y las defensas de Bilbao es una obra de fortificación realizada durante la Guerra Civil (1936-1939), y hoy en día representa un importante recurso del Patrimonio Cultural Vasco.
El Gobierno Vasco, las diputaciones de Bizkaia y Alava, y 34 municipios de estos territorios, entre los que se encuentran los de Llodio y Okondo, se comprometen, a través de este acuerdo, a colaborar en la protección de los elementos del 'Cinturón de Hierro' y las defensas de Bilbao como elementos integrantes del Patrimonio Cultural Vasco y para su incorporación en los Itinerarios de la Memoria como herramienta para promover la cultura por la paz.
En el caso de la Diputación Foral de Álava las actuaciones a realizar serán llevadas a cabo por la Dirección de Euskera, Cultura y Deporte, a través del Servicio de Museos y Arqueología y del Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico.
El municipio alavés de Llodio estaba integrado en el tercer sector del cinturón, y hoy en día cuenta con tres puntos principales. El primero de ellos es el parapeto de mampostería, un conjunto fortificado situado en Gazteluzar, formado en origen por tres líneas defensivas.
El segundo elemento es el asentamiento para ametralladora de Aretxiger, una sencilla construcción semienterrada de planta rectangular, cuya cubierta fue volada en la posguerra para extraer la ferralla.
El tercero es el abrigo activo de Kamaraka, excavado en la propia trinchera y contra el talud de planta rectangular. Está diseñado para proporcionar refugio y posición de tiro a los soldados mientras se mantenían a cubierto de la vista y del fuego del enemigo.