amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio quiere dar un lavado de cara al céntrico Paseo Elexondo y, para ello, ha solicitado una subvención al Gobierno Vasco a través de la convocatoria de ayudas económicas destinadas a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana, Hirigune. El proyecto propone acometer la eliminación de parterres y alcorques, así como la remodelación del firme y la renovación del mobiliario urbano de esta frecuentada zona peatonal. La ayuda solicitada asciende a 22.310 euros, siendo el presupuesto total de la actuación de 39.826 euros.

“El paseo Elexondo es un espacio ubicado en la vía principal que atraviesa el municipio, por lo que es transitado a diario por muchas personas. En este sentido, para favorecer la movilidad, hemos considerado la eliminación de las barreras arquitectónicas y visuales, al objeto de dotar a este paseo de una mayor amplitud y comodidad”, argumenta la alcaldesa, Josune Irabien. Esta no es la única subvención solicitada por el Ayuntamiento a las instituciones superiores en este último trimestre del año. De hecho, también se ha sumado a la convocatoria de ayudas lanzada desde la Diputación Foral de Álava para la ejecución de programas de empleo en municipios desfavorecidos de la provincia. En concreto, Amurrio propone la realización de tres programas que supondrían la contratación de cuatro personas desempleadas, por un periodo de seis meses, con un coste estimado de 100.000 euros.

Los programas objeto de subvención -que sería del 100%- son, por un lado, el denominado Mejora la calidad de vida de nuestros mayores. Su objetivo es la realización de un diagnóstico de la situación de las personas de edad avanzada del municipio, en lo relativo a seguridad en sus viviendas. También se trataría de detectar casos de pobreza energética, así como de diseñar y poner en marcha una iniciativa piloto para mejorar el control de la medicación de las personas mayores. - A. O.