VITORIA - El gremio del taxi espera la llegada del mes de noviembre como ansiada fecha en la que los vehículos de servicio público de la capital alavesa empezarán a lucir publicidad en sus laterales y abandonarán su habitual estampa de blanco inmaculado. “Antes de final de noviembre ya estarán circulando los primeros vehículos con anuncios y poder así lucirlos durante la campaña de Navidad”, adelantó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Yago Alonso, presidente de la Asociación Alavesa del Taxi. Este colectivo agrupa a cerca de 180 de las 194 licencias que hay concedidas en Vitoria para ofrecer este servicio a la población.
La irrupción de la publicidad, manchando las carrocerías de los coches, pondrá fin a muchas décadas en las que la ordenanza municipal no contemplaba esta posibilidad. El reciente cambio de su contenido, y la inclusión de un nuevo artículo que, específicamente, contempla cómo deben ser los anuncios y todo lo referido a la inclusión de publicidad, ha hecho posible esta novedad. El texto definitivo de la nueva ordenanza se publicó en el BOTHA, el pasado 13 de septiembre, y se fijaba un mes de plazo hasta que las primeras peticiones de inserción de publicidad pudieran cursarse al Ayuntamiento. Es por tanto desde ayer cuando el colectivo de taxistas vitorianos puede cursar la petición del correspondiente permiso para colocar anuncios en sus vehículos.
FIRMAS INTERESADAS Los meses que han transcurrido hasta que se ha hecho efectivo el cambio y se ha abierto la puerta a la llegada de la publicidad han posibilitado “mantener negociaciones” con diversas firmas y empresas que han mostrado su interés. “Firmas como el concesionario de Toyota o la Caja Rural han mostrado su interés”, concretó Alonso, como firmes candidatos a que sus nombres figuren en los primeros anuncios. No han sido los únicos, porque también “alguna bodega nos ha preguntado por ello”, reconoció el presidente de Alataxi.
Se encuentran inmersos los profesionales del volante gasteiztarras en una “fase de aprendizaje, donde todo es nuevo para nosotros y tenemos que adaptarnos a lo que supone negociar las condiciones”, admite. De esta manera, los 180 vehículos que integran Alataxi se convierten en un nuevo y potente soporte comercial para firmas que busquen una difusión cercana y a pie de calle. La variedad de coches y particularidades de este gremio hace que se deba explicar bien en que va a consistir la inserción de la publicidad. De hecho, hace un par de semanas ya se celebró una asamblea en la que se transmitieron detalles para dar el paso.
La inclusión de la publicidad va a ser una nueva fuente de financiación que contribuya a “aliviar los gastos mensuales que soportamos”, reconoció Alonso. En alguna de las situaciones, la presencia de anuncios no supondrá un ingreso económico directo, porque en el caso de la marca japonesa se está valorando “un intercambio de servicios, al ser muchos de nuestros vehículos de la marca Toyota y ese dinero se puede ofrecer como contraprestación a la hora de pasar por el taller para cualquier de las labores de mantenimiento”, avanzó Alonso. También hay que pulir detalles entre el colectivo de casi 200 taxis, en el sentido de que “pueden darse casos de conductores que hacen mucha carretera o trabajan con servicios de empresa a los que no les interese llevar el anuncio en su vehículo ni mancharlo con marcas de la competencia”, esgrimió también Alonso.
En el proceso que ha de llevar a lucir anuncios en los taxis vitorianos, la nueva normativa ha despertado el interés. “Los compañeros de Bilbao nos han pedido el documento, porque aquí nos permite incluir anuncios en el lateral completo del coche, mientras a ellos sólo se les autoriza a un tamaño de 50x50”, concretó. Con este cambio los taxis de Vitoria se suman a otras ciudades que ya lucen anuncios, con una ordenanza que regula que no se trate de contenidos ofensivos.
Publicidad en los taxis. El nuevo artículo 10 bis regula cómo deben ser los anuncios. “El titular deberá comunicarlo previamente al Ayuntamiento. La comunicación autorizará al titular de la licencia a exhibir publicidad exterior por un periodo máximo de cuatro años y podrá ser renovada por periodos de igual duración a petición del interesado”.
Superficie. “Podrán exhibir publicidad en las puertas laterales y aletas traseras. Podrán cubrir la totalidad de la chapa de carrocería hasta la vertical que establece el límite con las puertas delanteras y hasta los vértices que limitan los laterales con el techo y con la parte trasera del vehículo. Podrá exhibirse en las lunetas traseras, si bien deberán ser láminas de material plástico microperforadas homologadas. En la publicidad exterior se admitirá un máximo de tres anuncios de diferente marca, modelo, servicio o actividad, uno en cada lateral y el tercero en la luneta trasera. El contenido no podrá entrar en contradicción con los valores o políticas defendidas por el Ayuntamiento”.
El presidente del colectivo pone fecha a la llegada de la publicidad al sector y reconoce las negociaciones con concesionarios de vehículos y entidades financieras.
194
Taxis en Vitoria. El número de licencias concedidas para el transporte público de viajeros es de 194 para la capital alavesa, de los que 180 están agrupados en la Asociación Alavesa del Taxi.