vitoria - El Gobierno Vasco podrá pagar a los agricultores la ayuda asociada voluntaria establecida en el Reglamento 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo destinada a los agricultores que produzcan remolacha azucarera. El objetivo de esta subvención es contribuir al mantenimiento del cultivo de la remolacha azucarera en las zonas tradicionales de producción, así como favorecer el adecuado suministro de materia prima a la industria transformadora asociada para asegurar la permanencia del complejo agroindustrial remolachero-azucarero.
Esta medida se destina a las 28.877,49 hectáreas de la zona de producción de siembra primaveral en la que el País Vasco ocupa la segunda posición en cuanto a tamaño, con 1.587,14 hectáreas, después de Castilla y León, donde se destinan 25.541,93.
La dotación presupuestaria para la campaña 2017 asciende a 14.470.000 euros, lo que supone que el importe unitario provisional de la ayuda queda fijado en 501,03 euros por hectárea. Esto supone 795.209,01 euros paran los remolacheros alaveses. De acuerdo con el reglamento, las comunidades autónomas podrán realizar el pago de anticipo antes del 1 de diciembre de 2017 en el caso de esta ayuda al cultivo de la remolacha azucarera, que podrá alcanzar hasta el 70% del pago total. Posteriormente, las comunidades autónomas comunicarán de nuevo al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, antes del 15 de febrero de 2018, la superficie total determinada para el pago de la ayuda, con objeto de poder calcular el importe unitario definitivo a aplicar, tanto a los pagos pendientes como a los complementarios a los ya realizados con este importe unitario provisional. No obstante, con la información que remitan las comunidades autónomas correspondiente al número total de hectáreas determinadas para el pago de la ayuda en febrero del año próximo, el importe unitario definitivo podría variar. - P.J.P.