vitoria - El flamante nuevo centro cívico de Zabalgana no para de acumular visitas y quejas. A las reclamaciones vecinales por la dispersión de la gravilla que ocupa el bosque perimetral de arces, se suma ahora el retraso en la entrada en servicio de la biblioteca y las acusaciones lanzadas por EH Bildu sobre la falta de presupuesto para abonar la liquidación del proyecto a la UTE encargada de su ejecución.

Después de que los responsables de la asociación vecinal Zabalgana Batuz denunciaran esta semana, una vez más, la inconveniencia de emplear gravilla para rellenar el pavimento del bosque de arces que rodea el complejo debido a que carece de contención y se esparce por las aceras, los responsables municipales tomaron nota de la reclamación y precisaron a este diario que analizarán el comportamiento de la grava. Así, explicaron que antes de tomar nuevas medidas esperarán a ver si el material se asienta y deja de desperdigarse.

También ayer surgieron dudas sobre la entrada en servicio de la biblioteca del centro, proyectada como eje central y almacén de las bibliotecas de la ciudad. Ante la ausencia de libros, los responsables municipales precisaron ayer que los ejemplares permanecen en el almacén a la espera de ser digitalizados y catalogados. Una tarea larga y compleja que obligará a posponer la apertura de la biblioteca hasta el año que viene.

Por último, el grupo municipal de EH Bildu afirmó ayer que el Ayuntamiento, al no disponer de presupuesto para pagar la liquidación del inmueble, echará mano de otras partidas hasta completar el medio millón que le falta. Así, el concejal de la coalición abertzale Antxon Belakortu alertó de que el Consistorio hará desaparecer partidas como la del Gasteiz Antzokia, el centro de cultura Eratzen o la nueva oficina de turismo.

Los portavoces del gabinete Urtaran se apresuraron a puntualizar que “un presupuesto municipal no es un conjunto de cifras cerrado” y negaron que vayan a desaparecer las citadas partidas. Precisaron que se tomará la parte de los fondos cuya ejecución no se va a ejecutar antes de que acabe el año para costear el centro, “actuaciones normales dentro de la gestión del Presupuesto”. - A. Burdain