Vitoria. La mujer, natural de Vitoria y vecina del municipio alavés de Lantarón, fue hallada muerta ayer por heridas de arma blanca en el interior de un vehículo en Miranda de Ebro y posteriormente su expareja, un hombre, fue detenido en la planta de Mercedes de Vitoria, donde trabaja.
La consejera, durante una rueda de prensa en Vitoria sobre otro asunto, ha expresado la solidaridad del Gobierno Vasco con los familiares de la víctima y los vecinos de Lantarón.
Ha emplazado a todas las instituciones y asociaciones a seguir trabajando "en aras a conseguir esa igualdad real" que las mujeres hoy en día no tienen.
Artolazabal se ha mostrado preocupada por este asesinato y por el que se produjo el pasado 28 de septiembre en la localidad vizcaína de Sestao, donde otra mujer murió apuñalada presuntamente por su esposo, quien después se suicidó arrojándose al vacío desde su vivienda.
La consejera ha señalado que todavía queda mucho trabajo por hacer y ha insistido en que solamente por el hecho de ser mujer "es inadmisible" que en una sociedad avanzada como Euskadi con unos estándares de calidad y niveles de bienestar altos "se asesine a personas".