Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria invertirá más de 180.000 euros en reformar el firme de las calles Cuadrilla de Mendoza, Cuadrilla de Laguardia y Etxezarra, en el tramo comprendido entre Castillo de Fontecha y Castillo de Quejana. El primer expediente municipal corresponde a las calles Cuadrilla de Mendoza y Cuadrilla de Laguardia, entre las calles Cuadrilla de Mendoza y Cuadrilla de Salvatierra, y cuenta con un presupuesto de 83.779,77 euros. El segundo, relativo a la calle Etxezarra, contará con una partida de 96.335,15 euros.

Las labores de las empresas seleccionadas se prolongarán durante un mes. Las obras consistirán en la demolición del pavimento existente, el extendido de aglomerado asfáltico en caliente en las zonas de blandones, la reparación de algunos bordillos en mal estado y la reposición de la señalización. En el caso de Etxezarra, se actuará en 4.690 metros cuadrados. En el ámbito de las calles Cuadrilla de Mendoza y Cuadrilla de Laguardia, por su parte, se intervendrá sobre 4.545 metros cuadrados.

“Se trata de pequeñas labores que tienen un importante impacto en el día a día de los vecinos de estas zonas en las que vamos a intervenir. Nuestro objetivo en el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público es que Vitoria cuente con calles atractivas, cómodas y modernas. Las personas que residen en las zonas en las que vamos a actuar nos habían solicitado estas intervenciones en varias ocasiones y ahora damos respuesta a sus peticiones”, destacó el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.

De forma paralela, la Junta de Gobierno Local aprobó los expedientes de contratación para la reforma de calles Vitorialanda y Vitoriabidea, dos viales del polígono industrial de Ali-Gobeo. Estas actuaciones, con un presupuesto conjunto que supera el medio millón de euros, suponen el inicio de las obras de regeneración de zonas industriales cuya financiación se aprobó el pasado mes de julio en el consejo de la sociedad GILSA. Los trabajos tienen previsto un plazo de ejecución de un mes y mejorarán el aspecto de un total de 15.521 metros cuadrados.

Estas obras dan respuesta a las peticiones formuladas por las propias empresas y que se han venido planteando tanto en la Mesa de Industria como a través del Buzón de Industria que se habilitó para canalizar las demandas específicas de los polígonos. Los responsables municipales han estimado que Vitorialanda y Vitoriabidea sean áreas de intervención de prioridad 1. “Inversiones como éstas son fundamentales para un sector clave en el futuro de Vitoria como la industria. Además de regenerar y hacer más atractivos los polígonos para la llegada de más actividad, en el caso de Ali-Gobeo intervenimos en un área industrial que llevaba años sin conocer una mejora de este tipo”, destacó el alcalde, Gorka Urtaran. - DNA