vitoria - El Parque Natural de Valderejo estrena el domingo un nuevo observatorio ornitológico especializado en las pequeñas aves. El Departamento Foral de Medio Ambiente inaugurará esta nueva infraestructura coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves, y pondrá a disposición de las personas que se acerquen profesionales y material especializado para la observación.
Se trata de un observatorio especializado en la observación de pequeñas aves, tales como carboneros, herrerillos, acentores o petirrojos. Está ubicado en el parketxe de Lalastra, un lugar con ausencia de ruido y en un entorno rural que ha mantenido los setos que, antiguamente, separaban las huertas y fincas y que, actualmente, son el hábitat perfecto para los pájaros pequeños.
De esta forma, el nuevo observatorio se unirá al existente en Vallegrull, especializado en aves más grandes, tales como las rapaces como los buitres leonados o los halcones. Cabe señalar, además, que el parque natural de Valderejo, cuyo 25º aniversario se celebra este mismo año, forma parte de las zonas denominadas como birding, que atraen a profesionales, ornitólogos y fotógrafos en una modalidad de turismo sostenible, al alza en los últimos años.
embalses de zadorra A la actividad de observación de pequeñas aves del parque natural de Valderejo se unirán este fin de semana otras propuestas de la Diputación Foral de Álava para celebrar el Día Mundial de las Aves. En concreto, los parques provinciales de Garaio, Landa y Mendixur acogerán visitas guiadas, observaciones, talleres para niños y niñas, y otras actividades relacionadas con la observación y la conservación de las aves.
Además, mañana abrirá también sus puertas el nuevo observatorio astronómico ubicado en el Parque Natural de Izki, con una fiesta de inauguración que permitirá a los asistentes utilizar los telescopios para hacer observaciones solares y lunares. Además de las observaciones programadas, el estreno de este espacio contará con una charla del director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, y habrá talleres infantiles y animación musical. - DNA / Foto: Quintas