laguardia - La Cuadrilla de Rioja Alavesa ha organizado una serie de cursos de formación ocupacional que se desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre gratis. Estos cursos están dirigidos a personas desempleadas y trabajadores, aunque al ser plazas limitadas se prioriza a los desempleados residentes en Rioja Alavesa. Se trata de los cursos de mantenimiento de equipos de frío y de calor, de 100 horas de duración, que se impartirá en el instituto de Laguardia del 23 de octubre al 27 de noviembre de cuatro a ocho de la tarde. Redes sociales y herramientas on line para pequeños negocios, con 12 horas de clase, del 23 al 26 de octubre, de cuatro a siete de la tarde en el edificio de la Cuadrilla. Atención al cliente en enoturismo, con 16 horas de duración, se impartirá del 13 al 16 de noviembre de tres y media a siete y media de la tarde en la Cuadrilla de Rioja Alavesa. El curso de cata comercial en Rioja Alavesa tendrá 15 horas de duración en la sede de la Cuadrilla los días 22 y 23 y 27 y 28 de noviembre y el de barra de pintxos, con 25 horas de duración, será los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de noviembre, de cuatro y media a nueve de la noche en el centro temático del vino Villa Lucía de Laguardia. Estos cursos son continuación de los realizados en junio y julio. Están organizados por la Cuadrilla y financiados por el departamento de Fomento del Empleo de la Diputación Foral de Álava.
Wine Rund Por otro lado, ayer se presentó en la sede la Cuadrilla de Rioja Alavesa la II edición de la Wine Run que se celebrará el 29 octubre y en la que ya hay más de 600 inscritos. La actividad consiste en dos carreras de 20 y 12 kilómetros y una marcha popular de 12. La primera sale de Laguardia y atraviesa Leza, Navaridas y Páganos y regresa a Laguardia. La segunda lo hace por Laguardia y Páganos y el paseo es un recorrido que atravesará tres bodegas: Ruiz de Viñaspre, Eguren Ugarte y García de Olano.
Asimismo, a lo largo de la jornada se celebrará una feria del vino y la gastronomía desde las once de la mañana. El año pasado, la Wine Run atrajo a unas 2.000 personas, entre participantes, familiares y acompañantes. Del total de los asistentes, un 40% se alojó en la zona y un 60% realizó actividades enoturísticas, según informó ayer la viceconsejera de Turismo, Isabel Muela, con el fin de dar a conocer la repercusión de estos eventos en el turismo de la comarca. - P.J.P.