Vitoria - El PNV y el PP rubricaron ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria su acuerdo para las ordenanzas fiscales de 2018, que salieron adelante únicamente con los votos del equipo de gobierno (PNV-PSE) y de los populares, ante el rechazo del resto de la oposición.

Las ordenanzas aprobadas ayer incluyen la congelación de los impuestos municipales -salvo el de vehículos, que baja un 2,5%-, y de las tasas de basuras y del agua. El resto de tasas sube un 2% con el cálculo del IPC.

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además de la congelación, se amplían las bonificaciones a más de 800 familias numerosas, y se establece una reducción del 50% para los titulares de inmuebles que inviertan en sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de energías renovables.

En la votación también salieron adelante medidas de impulso a la actividad económica mediante la congelación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que bonificará el 50 % de la cuota a las pymes que facturan entre 1 y 2 millones de euros, así como las tasas por licencia de apertura y actividad y el uso de equipamientos congresuales.

“Hoy aprobamos un acuerdo que mira a la ciudadanía, que incorpora medidas de impuso a la economía y tiene sensibilidad social. Es un buen acuerdo para Vitoria y garantiza la estabilidad económica del Ayuntamiento”, señaló la edil de Hacienda, Itziar Gonzalo. - Efe