vitoria - El grupo municipal de Podemos exigió ayer la extensión de la figura del bicipoli a todo el año, con el objetivo de garantizar la seguridad del ciclista en la carretera y liberar así las aceras para el peatón. “Muchas veces se criminaliza a todo el colectivo ciclista por el incivismo de algunas personas que circulan por la acera, cuando el verdadero problema está en la calzada con infracciones tan recurrentes y peligrosas como los aparcamientos indebidos sobre las vías destinadas a las bicicletas. Tenemos que acabar con estas prácticas porque, de lo contrario, seguiremos alimentando un conflicto de convivencia entre peatones y ciclistas que no debiera existir mientras dejamos que los coches campen a sus anchas”, alerta el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

Podemos ve con buenos ojos la campaña que el Ayuntamiento va a poner en marcha para concienciar sobre las invasiones de las vías ciclistas, pero considera que no debe quedar limitada a folletos. “El gobierno y la Policía Local se tienen que implicar. No pueden continuar con la pasividad con la que se han enfrentado a este problema hasta ahora, porque seguirán mandando el mensaje de que no pasa nada por mucho que animen a la gente a respetar las vías ciclistas”, señala Hinojal.

“peligros cada día” Por eso, la formación morada propone el uso de bicipolis. “Qué mejor que agentes montados en bicicleta para tomarse en serio los peligros a los que se enfrenta el colectivo ciclista cada día, pasar por los puntos críticos y dejárselo muy claro a los conductores que son consciente o inconscientemente una amenaza”, concluye el edil. De esta manera se lograría atajar peligros tan recurrentes como los que se ven cada día en las calles de la capital alavesa para dar seguridad al ciclista en la carretera y liberar así las aceras para el peatón. - DNA