Vitoria. Las tres formaciones, que habían defendido en sus propuestas una subida del tipo en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), han censurado esta medida del acuerdo, así como que hayan sido excluidos del debate tras lograr el equipo de gobierno (formado por PNV y PSE) la mayoría gracias a los votos del PP.
En una rueda de prensa tras el anuncio del acuerdo la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha asegurado que "el acuerdo fiscal entre PNV y PP no es bueno" para los vitorianos, ya que "sólo responde a los intereses de ambos partidos y se ha forjado fuera del Ayuntamiento".
"Hemos perdido la oportunidad de poder disponer de unos impuestos más justos", ha lamentado la concejala abertzale, para quien ha quedado demostrado "que la verdadera prioridad de Urtaran no era qué negociar, sino con quién".
"Urtaran ha mentido, y se ha demostrado que lo único que le importaba era con quién llegar a un acuerdo y no qué negociar", ha insistido al recordar que la propuesta de su partido "no suponía una merma de ingresos, sino que se aplicaban criterios de progresividad para que pague menos quien menos tiene". "Se pierde la oportunidad de una fiscalidad más justa", ha lamentado.
Por su parte, el grupo municipal de Podemos ha remitido una nota de prensa en la que denuncia "la pantomina" del acuerdo fiscal de Urtaran con el PP con un pacto "que sigue discriminando a las clases medias y bajas pese a la bajada teórica de la presión fiscal, ya que una vez más no se tienen en cuenta criterios de renta salvo para familias numerosas".
A juicio de la formación morada, "el alcalde se ha limitado a obedecer las órdenes de Sabin Etxea y reproducir el matrimonio consumado en Madrid", lo que convierte el acuerdo en "un pacto que principalmente responde a los intereses políticos de los dos partidos y de las grandes empresas".
"Lamentamos que el alcalde se haya ido con un partido que sólo está pensando en cómo ganar las próximas elecciones y que le boicoteará sin importarle perjudicar a Vitoria en cuanto tenga ocasión", han agregado.
Desde Irabazi también se ha analizado el acuerdo a través de un comunicado en el que denuncia que "Urtaran adopta una actitud irresponsable que pone en riesgo los servicios públicos de la ciudad" con un "pacto de derechas" que "compromete la estabilidad municipal".
"Urtaran falta una vez más a su palabra tras repetir en numerosas ocasiones que su línea roja de negociación era no minorar los ingresos", han recordado antes de censurar que "las únicas beneficiadas son las grandes empresas ya que se vuelve a introducir el debate del Impuesto de Actividades Económicas, aprobando unas bonificaciones que no se aplican en ningún otro lugar del Estado".