Vitoria. En una rueda de prensa en la que también ha participado el juntero alavés de Irabazi, José Damián García-Moreno, Salud ha recordado el acuerdo alcanzado por unanimidad en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados en 2014 para instar al Gobierno a que no prorrogase esa concesión en 2018, así como el estudio de bonificaciones para el tráfico de vehículos pesados.Entre las medidas que se van a adoptar para ello se encuentra una iniciativa en el Congreso de los Diputados, una moción en las Juntas Generales de Álava y otras dos en los ayuntamientos alaveses de Vitoria e Iruña de Oca, donde Ezker Anitza tiene representación bajo la marca Irabazi.

Salud ha justificado esta petición en que la concesión "ya se ha prorrogado cuatro veces" y ha defendido la gestión pública de este tramo "sin peajes", por lo que desde Unidos Podemos -la marca que integra a IU en el Congreso- han preguntado al Gobierno si cumplirá ese mandato de la comisión de Fomento.

Tanto Salud como García Moreno han insistido en la urgencia de acabar con estos peajes, sobre todo ante el "goteo de muertes" que se siguen produciendo en la N-1 en el tramo que conecta Miranda con Burgos".

García-Moreno ha recordado que, tras el último accidente mortal en ese tramo -sucedido este mismo mes- "ya han fallecido 249 personas y ha habido numerosos heridos graves" en esta vía por la peligrosidad del desfiladero de Pancorbo.

"Es una cuestión sobre todo de seguridad vial, pero también de economía del territorio, por la cual se debe terminar el peaje", ha agregado antes de advertir de que las prórrogas de la AP-1 "han doblado la concesión inicial hasta casi triplicarla, y en 2018 cumplirá los 52 años".El juntero ha recordado que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Nacional 1.