laguardia - Por sexto año consecutivo, el grupo de danzas de Laguardia celebró el sábado el festival Danzando entre murallas que, en esta edición, contará con una segunda parte el próximo sábado. Según el cachiberrio y responsable del grupo, Raúl García Ezquerro, este evento es un intercambio de cultura con otros lugares y de esa manera ya han acudido a la villa medieval los grupos de Urnieta, de Menorca-Ciudadela, Asturias, Los Yébenes de Toledo y Mérida y este pasado fin de semana, dantzaris de Gran Canaria. En concreto, de la asociación folclórica Manantial del Real, de Las Palmas. “Procuramos traer grupos distintos para que la gente de Laguardia conozca cosas diferentes y para que los invitados conozcan nuestro pueblo”. Esta actividad, que tiene numerosos seguidores que acuden desde varios rincones de Euskadi, La Rioja y otras regiones, está pensada para “conocer y llevar folclores”. El grupo llegó el jueves y se marchará esta tarde. “Nos han contado que están encantados con todo lo que les estamos enseñando, el pueblo les ha gustado mucho y, por lo que vimos durante la actuación, la gente de Laguardia ha disfrutado con ellos”, relata García,

El programa de hermanamiento se ha desarrollado alojando a los participantes en domicilios particulares de Laguardia y durante el día se han realizado visitas a bodegas, así como a los atractivos turísticos de la villa amurallada, como la Torre Abacial o el estanque celtibérico, y se han realizado comidas y cenas. El Ayuntamiento también les ofreció una recepción a su llegada.

El sábado, a las siete y media de la tarde, y en la plaza Mayor, se desarrolló la exhibición de danzas. En primer lugar lo hicieron los anfitriones y a continuación el Manantial del Real de Las Palmas mostrando un amplio panorama del rico folclore de las islas, con muchos temas cantados. Hay una segunda parte del festival que se celebrará el próximo sábado, ya que este año han sido dos los grupos invitados. En ese caso será el grupo Kemen Dantza Taldea, que llegará desde Irun, y aunque son “muy conocidos en el pueblo, es un grupo muy importante y estamos seguros de que atraerán a muchas personas”.

Danzando entre murallas es una iniciativa organizada por el grupo de danzas de Laguardia, gracias a la colaboración que les prestan tanto el Ayuntamiento como varias empresas y colaboradores de la localidad: “Sin ellos no podríamos atender a nuestros invitados como se merecen”.