vitoria - Gasteiz volverá a convertirse esta próxima semana en capital de la moda de la mano de un evento ya clásico de su calendario, un escaparate para los fans del diseño y el glamour que servirá para presentar las nuevas tendencias de la inminente temporada otoño-invierno. Se trata de la Pasarela Gasteiz On, que cumplirá su XXXII edición con la participación de 45 destacados comercios de la capital alavesa y haciendo además un guiño a la inclusividad en su jornada inaugural de este próximo lunes.

El “gran espectáculo de la moda”, calificado así por Gasteiz On, se desarrollará durante cinco sesiones -hasta el viernes 29- centradas en las cuatro grandes tendencias seleccionadas para esta temporada otoño-invierno: Deporte Chic, The Seventies, Lady Gentleman y Si Casan, ¡Bien! La pasarela contará con la colaboración como modelos de un grupo de jóvenes integrantes del equipo de rugby inclusivo del Gaztedi en el desfile del lunes y, ya el miércoles, con la participación de ocho jóvenes promesas del dedal, dos de ellas alavesas, en el tradicional Encuentro de Jóvenes Creadores de Moda. Como novedad, cabe destacar también que durante toda la Semana de la Moda un grupo de blogueras especializadas ejercerán como corresponsales de pasarela publicando sus impresiones en sus propios blogs y en la web pasarelagasteizon.com.

Si el año pasado la Pasarela Gasteiz On abrió sus puertas a los Centros Socioculturales de Mayores del Ayuntamiento para acercar la moda y el diseño a esta clientela, en esta ocasión apoyará la labor que el club Gaztedi lleva a cabo en la mejora de las capacidades de las personas con Síndrome de Down y en favor de su inclusión en la sociedad. Cabe recordar que la entidad ha logrado el galardón al club más inclusivo con los jugadores con discapacidad en el Primer Torneo Mundial de Rugby Inclusivo celebrado precisamente en Vitoria, lo que le ha convertido en un referente a nivel mundial. Así, sus jóvenes jugadores y jugadoras desfilarán junto con modelos profesionales en la jornada inaugural dedicada a las nuevas tendencias.

Como suele ser habitual, todas las sesiones comenzarán a las 20.30 horas y se desarrollará en la sala de desfiles del Artium. Y como novedad, en esta edición también funcionará como herramienta de consulta un número de Whatsapp para que el público asistente al desfile inicial de tendencias pueda reservar las prendas que le hayan llamado la atención durante el espectáculo.

el programa De vuelta al programa, cabe destacar la jornada dedicada al XXV Encuentro de Jóvenes Creadores de Moda, con las propuestas de ocho promesas del diseño que mostrarán en el Artium sus últimas creaciones y competirán, de paso, por el preciado galardón de la Pasarela: el Premio a la Mejor Colección, que se fallará en el desfile del viernes 29. Gino Dino, Eder Aurre, Valentín Carballo, Miguel Ángel Lima, Zuriñe Ramos, Ley Herma, Nuna y Fanny Alonso serán esas grandes promesas que se subirán a la pasarela el miércoles 27.

Para comenzar, la Pasarela Gasteiz On profundizará el lunes “en la simbiosis diseñador-comercio”. Para ello, la mayoría de los 45 establecimientos participantes presentarán propuestas de un diseñador nacional o internacional. Ya el martes, el protagonismo recaerá en los comercios locales Ríos Moda, Lanas Mayka, Moda María Jesús y Cott’o para ella.

Tras la cita de un día después con los nuevos creadores, el jueves los focos se situarán sobre los establecimientos Cuica, Keribán, Galerías Xara y Dándara, mientras que el viernes será el turno de Eguzkilore, Barbour, The Soul of the Clothes, Calvin Klein, Moai y Chemot, que presentarán sus nuevas colecciones.

Para quienes deseen estar a la última en cuanto a looks y para todos los amantes de la moda que no puedan asistir en directo a los desfiles, el día a día de la pasarela, de los desfiles y de la actualidad relacionada con el evento, éste se podrá seguir también a través de Internet, donde se retransmitirán los desfiles en streaming a través de Periscopio (pasarelagon), de la web/blog www.pasarelagasteizon.com y en la radio televisión pública vasca (www.eitb.eus).

Junto al seguimiento de las tres bloggers especializadas, Elena Ferreiro, Izaskun Molinuevo y Sandra García, también podrá consultarse toda la información en torno al evento en las redes sociales Facebook (fb/pasarelagon), Twitter (@pasarelagon), Instagram (gasteizon) y Periscope. La cita vuelve a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, así como con la colaboración de Caja Vital Kutxa-Kutxabank, el Museo Artium y de varias empresas como Eternian Estilistas, Layssa y Quintas Fotógrafos.

El objetivo. Según expone Gasteiz On, el objetivo de su clásica Pasarela es “posicionar” a Vitoria “como una ciudad de referencia en el mundo de la moda, difundir una imagen de ciudad moderna e innovadora y servir de escaparate privilegiado” para su comercio urbano. Se trata, como única Semana de la Moda que se celebra en el norte del Estado, de “una oportunidad inmejorable para que los establecimientos puedan mostrar sus propuestas para la próxima temporada y en un escenario especialmente adecuado”.