Laguardia - Según los datos obtenidos a partir del análisis de las muestras tomadas el pasado lunes día 18 de septiembre se destaca “la buena maduración alcohólica y una adecuada maduración fenólica” de la uva. Pablo Franco, director del órgano de control, añade que hay “una importante disminución de la acidez total y del ácido málico”, y destaca “la estabilización del pH”, con lo que el buen estado vegetativo y sanitario que mantiene el viñedo de Rioja Alavesa es la principal conclusión del séptimo y último control de maduración de la uva realizado esta semana por el Consejo Regulador. Se estima que la situación de vendimia generalizada llegue a finales de semana a todas las zonas, aunque habida cuenta de las especiales circunstancias de esta campaña deberá realizarse de forma muy selectiva.
También se indica en las conclusiones que catorce de las muestras tomadas corresponden a viñedos testigo que han sido afectados por la helada del 29 de abril, constatándose que la producción que presentan ha sido muy baja, hecho que condiciona la evolución de su maduración. De hecho, el comentario generalizado en las básculas es el bajo peso que presenta la uva, ya que los viticultores comparan, a igual carga con respecto al año anterior, y comprueban un menor peso que ronda entre el 15 y el 30%, según zonas. Con esa situación hay agricultores que calculan que no llegarán a los rendimientos aprobados para esta campaña, lo que repercutirá en la rentabilidad de sus explotaciones. De hecho, los incrementos de precios que se están conociendo ya preveían esa bajada de pesos y hay bodegas que están pagando hasta 1,41 euros la uva tinta, como es el caso del que se ha hecho eco la empresa de servicios vitivinícolas Garañango, de una operación de Faustino de Oion, que ha comprado a 1,41 euros/kilo un tercio de la uva tinta de la cooperativa de Haro y a un euro la uva blanca. Esos incrementos pueden compensar la pérdida de peso, allí donde se den.
El control de maduración de la uva que realiza semanalmente el Consejo Regulador es un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados. Desde que comenzó a vendimiarse el pasado 10 de agosto, la fecha más temprana de la historia de la denominación, se han recolectado hasta el día 19 de este mes un total de 31,8 millones de kilos de variedades blancas y 143,5 millones de variedades tintas, lo que suma un total de 175.3 millones de kilos de uva, de los que 62,2 millones de kilos corresponden a la subzona Rioja Alta, 85,9 millones de kilos a Rioja Baja y 27,2 millones de kilos a Rioja Alavesa.
arranques y replantaciones Coincidiendo con los últimos boletines de maduración, la Diputación Foral de Álava ha recordado la normativa para los siguientes pasos que pueden dar los viticultores, como es el caso de los arranques o la replantación de viñedos. Esas medidas se regulan por el Real Decreto 740/2015 que regula el Potencial Vitícola y modifica el Real Decreto 1079/2014 para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola. Ese Real Decreto instaura el cambio del sistema tradicional de derechos de plantación por el nuevo de autorizaciones de plantación, y supone un cambio sustancial de los procedimientos del registro vinícola.
Estos nuevos procedimientos y los pasos que conllevan son, para los arranques la solicitud previa en la Casa del Vino, la cual comprobará que en la finca solicitada efectivamente existe un viñedo productivo. Esta comprobación conllevará una autorización de arranque, sin la cual la finca no se puede arrancar. Una vez recibida la autorización, el arranque se puede ejecutar y a su término debe comunicarse a la Casa del Vino. Realizadas las comprobaciones necesarias en visita de campo (superficie realmente arrancada) se emitirá una resolución de arranque
Es importante, asimismo, tener en cuenta que todo ese proceso se debe completar dentro de la misma campaña vitícola. Así, para las replantaciones se debe solicitar la autorización, trámite para el que se cuenta con un plazo hasta el fin de la segunda campaña siguiente a la campaña en la cual se ha notificado la resolución de arranque. Y, una vez autorizada y notificada al agricultor, éste contará con un plazo de validez de la autorización de tres años a contar a partir de la fecha de notificación e, igualmente, una vez realizada, el viticultor debe comunicarlo a la Casa del Vino para las correspondientes comprobaciones de procedimiento y superficie.
Control de maduración. El control de maduración de la uva que realiza semanalmente el Consejo Regulador es un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos.
Desarrollo de la vendimia. Desde que comenzó a vendimiarse el pasado 10 de agosto, la fecha más temprana de la historia de la denominación, se han recolectado hasta el día 19 de este mes un total de 31,8 millones de kilos de variedades blancas y 143,5 millones de variedades tintas, lo que suma un total de 175.3 millones de kilos de uva, de los que 62,2 millones de kilos corresponden a la subzona Rioja Alta, 85,9 millones de kilos a Rioja Baja y 27,2 millones de kilos a Rioja Alavesa.