Vitoria - Las obras para reformar la plaza Santa Bárbara y su entorno serán ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Agroman y Onaindia, que presentó una baja del 30,50% con un precio total de 6.713.591 euros, IVA incluido. El proyecto, adjudicado ayer, servirá para crear “una supermanzana semipeatonal moderna, funcional y más amable”, señalan desde el Ayuntamiento, con mejoras de tráfico en el entorno y la regeneración de toda la zona con la aspiración de darle un impulso a su reactivación económica y comercial. Entre los elementos que lucirá la plaza con su nuevo aspecto destaca la pérgola que se colocará en el eje de la calle Postas. Una estructura funcional de ochenta metros de largo que podrá dar cabida a 48 puestos. Desde el ejecutivo local que actualmente “la configuración de la plaza es un espacio demasiado laberíntico”.
Las actuaciones permitirán peatonalizar la calle Postas en el tramo de la plaza Santa Bárbara, ampliar la acera de la calle Doce de Octubre y retirar o convertir en zonas verdes la mayoría de los parterres actuales. En el cruce de Postas y Paz se construirá un paso elevado y se semipeatonalizará el tramo de entrada de Paz a Postas. El diseño final de la plaza también cuenta con tres grandes piezas verdes y la renovación del pavimento.
En la parte oeste, la más próxima a El Corte Inglés, se generará un espacio verde con bandas de plantas de carácter mediterráneo, fruto de la unión de dos de los actuales parterres. Esta zona contará con una bancada corrida de madera con chorros de agua. En la parte este surgirá un segundo espacio verde con banco corrido acompañado de una gran zona de juegos infantiles sobre caucho, por cuyo interior se mantendrá un camino para peatones. Estas dos zonas estarán pegadas, mientras la tercera zona verde se situará en la zona más próxima a la plaza de Abastos.
La zona de la calle Postas pasará tras la intervención a ser un paseo peatonal con una anchura similar a la del tramo de Postas entre Paz y Fueros. En este punto se colocará una gran pérgola de diez metros de ancho y ochenta de largo. La estructura de este elemento, que tendrá una altura de cuatro metros aproximadamente, está compuesta por postes metálicos y lonas blancas a modo de toldo. En esos postes también se incorporarán faros. La pérgola se colocará en la calle Postas con el objetivo de dinamizar ese eje comercial. También se convertirá en un elemento de oportunidad para resguardo de los usuarios de las zonas de juego.
En el ámbito de la Plaza de Abastos se generará una nueva salida con escalinata y rampa hacia Santa Bárbara, lo que dará posibilidad de instalar veladores a los gastrobares. También se eliminarán los tres parterres situados frente a esta infraestructura, liberando un importante espacio. Sí se mantendrá el parterre del sur-este de la plaza. En la plaza Lehendakari Leizaola, por su parte, se renovará el mobiliario, se retirará el parterre más cercano a Santa Bárbara y se reformarán los alcorques. En lo relativo al parking, se realizará una reforma global del aparcamiento subterráneo renovando el sistema de extracción de aire y mejorando la seguridad en caso de incendios. También se mejorará la accesibilidad, y la salida de vehículos será a la calle La Paz a través de Postas. En cuanto a los accesos, frente a las dos entradas actuales -una de ellas con ascensor- se ampliarán a cuatro accesos, de los que dos serán con ascensor. Por último, el Ayuntamiento aprovechará para mejorar la iluminación en el entorno, con la colocación de tecnología led, y el saneamiento y abastecimiento de la red de Amvisa.
Obras. La UTE formada por Ferrovial Agroman y Onaindia será la encargada de ejecutar las obras en la plaza Santa Bárbara por un presupuesto total de 6.713.951 euros. El Ayuntamiento adjudicó ayer las actuaciones con una baja del 30,50%.
Pérgola. Entre los nuevos elementos característicos con los que contará este espacio destaca una pérgola de ochenta metros de largo que podrá albergar hasta 48 puestos. La estructura se colocará en el eje de la calle Postas.