vitoria - “Somos policías tanto en la calle como en las redes sociales”. Eva Abellán Gómez, responsable policial del área de comunicación de los Mossos d’esquadra, definía así el leit motiv sobre el que los cuerpos de seguridad deben basar su labor en estos tiempos donde lo digital sobresale respecto a lo analógico en todas las facetas de la sociedad. La responsable de comunicación de una policía catalana en boca de todas por su aplaudida gestión de on line de los atentados de Barcelona y Cambrils -“el primer mensaje que lanzas en las redes ante algo así es importante y nosotros estuvimos a punto de emitir uno con información equivocada”, admitió- fue una de las ponentes que acudieron ayer al Palacio Europa a la jornada sobre redes sociales en los servicios de seguridad y emergencias, organizada por la Policía Local de Vitoria y dirigida a técnicos y trabajadores de los cuerpos de este ámbito.
La propia guardia urbana de la capital alavesa expuso en la cita, a través de su community manager, Dorleta Garrido, la labor que vienen realizando desde que en 2011 nació la cuenta de Twitter @VG_Policia. No fue por cierto, una decisión propia del cuerpo policial ni de los responsables municipales de entonces, pues la idea de crear un canal de comunicación digital para la policía gasteiztarra surgió por la iniciativa personal de una agente veterana, que fue la encargada de crear ella misma la cuenta de Twitter. Con el tiempo, la Policía Local de Vitoria fue ganando adeptos en la red social hasta situarse en los 5.180 seguidores con los que cuenta actualmente.
En los últimos meses han optado además por recurrir a un estilo algo más desenfadado, aunque “sin soltarnos la melena” como sucede con el canal de comunicación policial más seguido del mundo, el de la Policía Nacional, representado ayer también en el Europa por Carolina González García, actual responsable de redes sociales sustituyendo desde hace un par de años a Carlos Fernández Guerra, el anterior community manager, que acabo ganándose una legión de fans por el peculiar estilo gracioso, incluso gamberro, que imprimió a una cuenta policial que ahora cuenta con casi tres millones de seguidores.
En lo que a la Policía vitoriana se refiere, el tema estrella en el terreno digital es, según señaló Garrido, la información sobre el tráfico, además de recabar información y mensajes de la ciudadanía que puedan servir para atajar un posible delito o infracción. Eso sí, para un problema urgente, mejor contactar directamente con el 092, pues la cuenta de Twitter de la Policía Local “no está activa las 24 horas” y de hecho gran parte de los mensajes que cuelgan en la red son programados. Incrementar el volumen de contenido propio es por cierto uno de los objetivos de la policía de cara al futuro, consiguiendo la implicación directa de los agentes del cuerpo gasteiztarras a la hora de obtener fotografías de los incidentes que atienden o escribir incluso algún tuit al respecto, aunque, obviamente, una vez atendido el servicio.
colaboración Ampliar los canales de comunicación, pues actualmente la Policía Local de Vitoria sólo está presente digitalmente en Twitter, para comunicar sus actuaciones y consejos en Instagram, Facebook y YouTube es otro de los objetivos que quieren cumplir en Agirrelanda, donde algunos de los mensajes que han acabado teniendo mayor difusión entre los vitorianos han sido bastante recientes, como el publicado el pasado 20 de agosto cuando un coche estuvo a punto de caer por las escaleras de San Bartolomé en la plaza del Machete, cuando el navegador le guió por donde no debía.
Precisamente, apenas unos días después, el 30 de agosto, la cobertura a través de su cuenta de Twitter de la fuga de gas que tuvo lugar en la calle Francia por la rotura de una tubería fue otro de los momentos álgidos en cuanto a número impresiones -visualizaciones de un mensaje por diferentes personas-. La jornada, que contó con cerca de un centenar de asistentes, sirvió para que los profesionales del ámbito de la seguridad y emergencias se empaparan del trabajo diario que realizan las principales organizaciones en redes sociales, como los citados Policía Nacional y Mossos d’esquadra, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, con su director de comunicación Julián Beloki, los Bomberos de Euskadi, la asociación de voluntarios digitales de emergencias del País Vasco (VOST Euskadi) o las policías locales de Galdakao y la de Mungia.
El jefe de ésta última, Asier Erkoreka, se llevó el gran aplauso de la jornada por el éxito de su labor -fueron pioneros en Euskadi en el uso de redes sociales en un cuerpo pequeño como el de esta localidad vizcaína, de apenas 25 agentes- y su sinceridad y desparpajo en la exposición -“empezamos sin ninguna pretensión y acabamos saliendo hasta en el ABC”, relató-.
Evitar la propagación de bulos haciendo caso sólo a cuentas oficiales, acabar con los contenidos que puedan ser delictivos, recordar a todos los usuarios de las redes que lo que es un delito fuera de ellas lo será también dentro y valorar la colaboración ciudadana fueron algunos de los puntos en los que todas las organizaciones coincidieron. Tomar el pulso a la calle, hacer sentir a los ciudadanos que su colaboración puede salvar vidas o ayudar a acabar con un delito... un uso adecuado por todas las partes contribuirá, en definitiva, a que las redes sociales sean un espacio más amplio, sano y útil para todos.