Vitoria. Este buen dato de Álava se suma al anunciado ayer por la Diputación de Gipuzkoa, donde la recaudación acumulada hasta agosto creció un 12,6 % (328 millones más que en los ocho primeros meses de 2016).

En el caso de Álava destaca el aumento del 6,2 % del IRPF, debido al crecimiento de las retenciones de trabajo (4,8 %) y de los pagos fraccionados de autónomos (8,4 %), lo que significa que "se sigue consolidando el empleo", ha destacado la Diputación en una nota.

También ha contribuido al aumento de la recaudación vía IRPF el resultado positivo de la campaña de la renta, que este año ha crecido un 7,9 %.

A través del Impuesto de Sociedades -que grava los beneficios de las empresas- se han ingresado 114 millones, es decir 24 millones más que entre enero y agosto de 2016, un 27 % más.

Este crecimiento incluye el pago a cuenta de las empresas que tributan bajo régimen común (normativa estatal), las devoluciones efectuadas de la campaña anterior y, por primera vez en este ejercicio, el ingreso efectuado por las sociedades que tributan con normativa foral, ha precisado la Diputación en una nota.

Los ingresos correspondientes a estas últimas empresas han crecido un 11 % respecto de la campaña anterior (9 millones de euros más).

En el caso de los impuestos indirectos, la recaudación por IVA de gestión propia ha aumentado un 7,3 %, 27 millones más, gracias a "una mejora en la actividad económica y el consumo" en el territorio.