gasteiz - El arranque del curso escolar estuvo marcado también ayer por la conflictividad que se avecina en la Educación vasca a lo largo de los próximos meses. Los sindicatos mayoritarios del sector, SteeEilas, LAB y ELA, anunciaron el miércoles la convocatoria de cinco jornadas de huelga de aquí a las próximas navidades, una de ellas -el 12 de diciembre- para todos los sectores educativos, así como numerosas concentraciones semanales en los centros, encierros y varias semanas de lucha. Un calendario de protestas motivado por la “falta de voluntad negociadora” -remarcan- del área dirigida por Cristina Uriarte y que pretende revertir la “política de recortes” de los últimos años.

Cuestionada ayer al respecto, Uriarte acusó a las centrales de lanzar mensajes “alarmistas”, que están “lejos de la realidad”, y las emplazó a tomar parte en los grupos de trabajo que se conformarán próximamente para avanzar hacia el pacto educativo que su gobierno anhela. “Vamos a iniciar un proceso de reflexión conjunto”, remarcó la consejera en este sentido.

Uriarte opinó también que las movilizaciones no están justificadas desde una situación “objetiva”, pidió a los sindicatos que no “utilicen” al alumnado y también les emplazó a continuar negociando en las mesas sectoriales, al tiempo que les tendió la mano para llegar a acuerdos, pero desde el punto de vista “realista” y “sin engaños”.

“Tenemos la disposición de trabajar con ellos en las mesas sectoriales”, subrayó Uriarte, tras recordar que las condiciones laborales y las inversiones en el sector educativo vasco son “bastante mejores” que en el resto del Estado. A su juicio, “lo mismo ocurre” en otras reivindicaciones de los sindicatos como las que hacen referencia a las sustituciones.

convocatoria La titular educativa avanzó que a finales de este mes de septiembre tiene previsto convocar a los agentes educativos y sociales a las primeras reuniones llamadas a avanzar hacia el citado pacto educativo, marcado en una primera fase por la constitución de cinco ámbitos de trabajo que recogerán “de una manera general, los retos del sistema”. Éstos darán lugar a otros tantos grupos de trabajo sobre Convivencia, Lenguas, Evaluación e Innovación, Modernización de la Educación y Autonomía de centros, que estarán participados por personas conocedoras del sistema. Una vez concluida esta fase inicial, el trabajo se remitirá al Consejo Escolar y, posteriormente al Parlamento de Gasteiz, donde los grupos podrán poner sus aportaciones sobre la mesa.

“El cálculo político no tiene o no debería tener cabida aquí, nos jugamos mucho. Aprovechemos todo que nos une y trabajemos los asuntos que nos separan. El acuerdo en la Educación debe ser una prioridad para nuestra sociedad y para los colectivos que la representan. El acuerdo o es de todos o no es de nadie”, subrayó Uriarte.

La consejera explicó que en el marco de este proceso de reflexión que su departamento quiere iniciar también va a convocar a los sindicatos porque “en el fondo es un deber” y a “todos nos preocupa lo mismo, que es la mejora de la formación de nuestro alumnado”. “Espero que participen”, insistió la consejera, quien defendió también el incremento del presupuesto destinado a Educación este año por parte del Gobierno Vasco, un total de un 2,1%. - C.M.O./Efe/E.P.