La titulación. La semana que viene empezará el primer curso del Grado de Ingeniería en Automoción del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), al que se preinscribieron 210 alumnos, pese a que sólo contaba con 40 plazas.

Sus peculiaridades. El campus alavés de la UPV/EHU es la primera universidad pública en el Estado en ofrecer una especialidad de este tipo. Además, se ha suscitado otro interés añadido, gracias al diseño una formación dual para sus cuatro cursos.

vitoria - Un 9,825 es la impresionante nota de corte de la última persona admitida en el Grado de Automoción del campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tras el arranque del curso de la semana que viene, la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria se convertirá en la primera universidad pública del Estado en ofrecer esta titulación. Sin embargo, Álava no sólo será pionera en impartir esta especialidad, sino que también lo será, gracias al diseño de su programación, que encierra una “novedad absoluta” basada en una formación dual, que equilibra a la perfección la docencia, tanto en aulas, como en empresas, gracias a unas prácticas, que se empiezan a impartir desde el tercero de sus cuatro cursos. Este “interés añadido” ha llamado la atención, “incluso a ojos”, del mismísimo Ministerio de Educación y de un gran número de alumnos, como es el caso de sus 210 inscritos (150 en Euskadi y 60 en el resto del Estado) para sus 40 plazas.

“Es una novedad absoluta en general, pero ya no sólo en la Universidad del País Vasco, sino en un marco más global. Hablamos de una formación dual, que es una oferta equilibrada, mitad en aulas y mitad en empresas, que va más allá de las prácticas habituales. En el campus de Gipuzkoa también hay una experiencia parecida y en nuestro caso va a ser la primera y esperemos que no sea la única”, explicó ayer el vicerrector del campus de Álava, Iván Igartua, tras la rúbrica de ayer de un convenio con la Diputación alavesa por la que esta institución foral se compromete a inyectar al proyecto 150.000 euros en este 2017 y otros 200.000 euros para 2018, que se destinarán a la adquisición de equipamiento, como un banco de ensayo de motores térmicos, una línea de taller de producción, un equipo de control de calidad con visión artificial y un software para la simulación en 3D.

Como añadió la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, para la Diputación alavesa esta titulación, elaborada en colaboración directa con las empresas del sector, es “estratégica tanto para Álava como Euskadi, dada la relevancia en su tejido industrial del sector automoción”. De hecho, son tres los motivos por los que decidió apoyarla. “El primero, para aportar a la automoción, un sector global de máxima competitividad, una formación al más alto nivel para conseguir la máxima cualificación. El segundo, convertir a esta escuela en un referente estatal, a la hora de desarrollar capacidades en las tecnologías más innovadoras, dando respuesta así a la demanda de los jóvenes y del mercado, y el tercero, enfocarnos a la industria 4.0, que genera nuevos puestos de trabajo de alta formación”, especificó.

Curso de industria 4.0 No en vano, hasta ahora sólo la universidad privada de Antonio de Nebrija, ubicada en Madrid, era la única en el Estado en la que se podía estudiar el Grado de Automoción, bajo el nombre de Ingeniería del Automóvil, por lo que, como añadió la teniente de diputado general, esta novedosa docencia “también espera atraer talento al País Vasco. Estamos muy contentos con esta formación y también la hacemos extensiva con un curso de especialización de Industria 4.0, en la FP Dual (surgido del proyecto Agora-El reto es Álava), en colaboración entre Egibide, Ikaslan Araba, la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU y la Diputación, que se va a poner en marcha próximamente”.

En la segunda parte del Grado de Ingeniería en Automoción, durante los dos últimos cursos, se comienza con la formación dual. Para ello, actualmente, las instituciones implicadas se encuentran trabajando con representantes de empresas del entorno más cercano para ver dónde pueden ir encajando sus alumnos. Pero de entrada, las propuestas de las compañías que podrían participar en Vitoria, como hasta ahora se han hecho públicas, son de las grandes en este sector, ya que se ha hablado de plantas, como Mercedes y Michelin.