vitoria - Polvorín: Dícese de una situación que por su conflictividad puede estallar en cualquier momento. Un revuelo que, precisamente, es el que desde la asociación vecinal Judimendikoak quieren evitar a toda costa en el parque de Judimendi, también conocido como polvorín viejo, un lugar donde ahora existe un colegio de enseñanza y en el que anteriormente hubo unos pabellones en los que se almacenaron armamento y explosivos entre los años 1853 y 1901. “Debido a los diferentes grupos de ciudadanos que conviven en este parque en sus diversas facetas, se generan algunos problemas tanto de convivencia como de uso apropiado que modificando la actual configuración pretendemos aliviar o eliminar”, explican desde la asociación Judimendikoak.

Para evitarlos, en especial las discusiones motivadas por la presencia de perros en el parque, el colectivo pretende separar el parque en dos zonas en función de su uso. Así, una de ellas iría orientada a la zona de esparcimiento familiar y la otra hacia las personas que pasean a sus mascotas, creando una zona de libre de paseo en la parte final del parque desde la cancha de baloncesto hasta la zona donde ahora se encuentran los columpios. También pretende trasladar los columpios de la zona actual, pasándolos a la zona cercana a las escuelas y el centro cívico, donde se desarrolla la principal vida en el parque. Aparte, quiere mejorar la actual zona de juegos infantiles, ampliando el rango de edad de uso de los mismos, “así como poner una carpa que proteja a los chavales de las inclemencias meteorológicas”.

De esta manera, la iniciativa ayudaría a mejorar “la convivencia entre los vecinos y usuarios del parque del polvorín, así como racionalizar el uso del parque para el correcto disfrute y aprovechamiento de todo el potencial que este parque nos podría aportar a todos los vecinos”.

La idea de Judimendikoak es incluir esta propuesta de renovación dentro de los presupuestos participativos del programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Pese a ello, la asociación vecinal del barrio no cree que la fórmula actual de los presupuestos participativos sea la mejor para poder resolver los problemas de los barrios de Vitoria, “ya que los problemas no deben solucionarse por el grado de popularidad de una propuesta u otra sino por la verdadera y urgente necesidad de hacerlas”. Sin embargo, no les queda otra para hacer realidad una de las demandas que han recogido en los buzones participativos de sugerencias que se pusieron para mejorar Judimendi. - A. Salazar