campezo - El Ayuntamiento de Campezo tenía establecida desde hace años limitaciones para los vehículos de motor, como el cierre de la calle que sirve de eje al municipio durante los fines de semana o en las fiestas, pero ahora da un paso más adelante con el fin de que las personas vean mejorada su seguridad, y al mismo tiempo se diseñe una normativa de tráfico al gusto de la mayoría y con un claro apoyo a las bicicletas, no sólo como elemento de ocio sino de trabajo, para convertirlo en el medio de transporte habitual por el casco urbano.

Para lograr ese objetivo, el equipo de gobierno ha elaborado una propuesta de modificación de la ordenanza municipal de los Usos, Tráfico y Circulación en las vías públicas del término municipal de Campezo y lo ha sometido a la consideración de los vecinos, para que lean el texto, lo analicen y aporten ideas o rechazos. De acuerdo con lo que explica la corporación municipal, la problemática que se intenta solucionar son las diferentes situaciones que se generan en materia de estacionamiento, circulación o transporte de personas, bienes o vehículos en el término municipal.

Lo que se pretende es garantizar la red de zonas peatonales, recuperar espacio público de calidad para otras funciones diferentes de la movilidad o el tránsito (la estancia, el juego, el encuentro, la reunión, etc.), orientar la movilidad en automóvil a través de una red de vías principales y disuadir de la circulación de paso de vehículos motorizados fuera de esta red principal.

Para lograr el mayor consenso popular se ha abierto un debate vecinal y un período de consulta ciudadana, cuyo plazo termina el 11 de septiembre. Todas las ideas se pueden plantear tanto en papel en las oficinas municipales, como a través del correo electrónico campezo@campezo.eus, indicando en el asunto “consulta ciudadana a ordenanza”. En la nueva normativa se señala que por la autoridad municipal podrán adoptarse las medidas de ordenación del tráfico que se consideren oportunas, autorizando, modificando, restringiendo o prohibiendo con carácter fijo o temporal, las condiciones de circulación de todos o algunos vehículos o peatones y reordenando o regulando el estacionamiento, las operaciones de carga y descarga y el transporte de personas o mercancías.

Para lograrlo, la ordenanza fija las limitaciones de obstáculos en las calles o vías públicas como contenedores, veladores, quioscos, tenderetes o cualquier otro objeto sin previa autorización municipal, regula la señalización, las paradas de vehículos, los estacionamientos, las áreas peatonales o la velocidad, que se fija en 30 kilómetros/hora o, incluso, al paso de los peatones donde haya afluencia de viandantes.

Asimismo, se impide el uso indebido de señales acústicas, aceleraciones bruscas, tubos de escape alterados o deteriorados y ee indica que todas las personas conductoras de vehículos, incluidos las de bicicletas, ciclos, ciclomotores y motocicletas deberán conocer las normas de circulación y señalización vigentes, ateniéndose estrictamente a ellas y a las indicaciones de los agentes de la autoridad.

circulación Como elemento singular de esta modificación, la ordenanza dedica un capítulo para regular las principales normas relativas a la circulación de las bicicletas, ciclos, patines y similares. En este sentido, se organiza la circulación de bicicletas, que puede ser en paralelo y columna de a dos, y se prohíbe la circulación de monopatines, patines y otros aparatos similares por la calzada.

En las zonas peatonales se fijan limitaciones, distancia entre bicicletas o autorizaciones para circular por ellas a personas con movilidad reducida, aunque acompañadas por otras personas. Los monopatines, patines no motorizados y aparatos similares podrán circular por las aceras y áreas peatonales a un paso similar al de caminar.

En cuanto al transporte de personas, carga y ciclos publicitarios se autoriza transportar carga y personas si quien conduce es mayor de edad. Las bicicletas y ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupadas por más de una persona podrán transportar, cuando quien conduzca sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional, que habrá de ser homologado. Para facilitarlo, se podrán utilizar en las bicicletas remolques, semirremolques u otros elementos debidamente homologados, para el transporte de personas o de carga.

De hecho, en cuanto a la carga y descarga en la localidad, el Ayuntamiento de Campezo quiere apoyar las bicicletas o ciclos provistos de remolque para la carga u otros vehículos de reparto de menor tamaño y de tracciones distintas a la convencional motorizada (carretillas manuales y eléctricas, plataformas tractoras, etc.). En algunas calles o zonas, el Ayuntamiento podrá determinar el exclusivo uso de tipos especiales de vehículos para el reparto de algunas mercancías y en determinados horarios, priorizando la utilización de aquellos que, por sus características técnicas y su sistema de propulsión, generen menor impacto para el medio ambiente (emisiones y ruido) y que ocupen menos espacio en la vía pública.

Finalmente, la Ordenanza desarrolla un listado de infracciones y las correspondientes sanciones que conlleva el incumplimiento de la nueva normativa que se quiere aprobar y desarrollar.