vitoria - En agosto, Vitoria se convierte en una ciudad tranquila y silenciosa debido a que gran parte de sus residentes hacen las maletas y abandonan la ciudad en busca de buen clima, costa, nuevas experiencias o, simplemente, descanso y un cambio de aires. Pero, ¿a dónde van todos esos gasteiztarras? En general, el punto en común es la búsqueda de la playa y el calor, por lo que las islas siempre son un buen reclamo. Aún más si cabe gracias al vuelo directo que enlaza Foronda con Tenerife. Asimismo, los que más se dejan caer por la agencias de viajes son las familias para quienes otro valor imprescindible es la relación calidad-precio. “A la gente le preocupa el aspecto económico, pero no quiere cualquier hotel”, explica Rosa Vega de Viajes Arana. El destino que este año “se ha llevado la palma” en esta agencia, porque en “calidad-precio merece la pena”, es Portugal. En concreto las zonas de Oporto, Lisboa y Algarve.
Que los destinos en el extranjero tienen cada vez más tirón resulta innegable. “Hace unos años la gente estaba centrada en España y ahora sí que salen más, no quieren repetir destinos”, apunta Vega. Pese a todo, referentes turísticos como Gandía, Salou o Benidorm no pierden atractivo. A la hora de salir del país, la clientela de la agencia ha optado por los circuitos por Europa y en especial por los cruceros, que “este año se han vendido muy bien”. Travesías marítimas por el mediterráneo, las Islas griegas, los Fiordos Noruegos o el Caribe, entre otros destinos.
Cada vez son más los que se animan a embarcarse en grandes viajes que implican cruzar medio mundo para llegar al destino. Caribe, Argentina, Costa Rica o Riviera Maya, están entre los más elegidos en septiembre porque en esta época “baja el precio de los viajes”, revela Vega. Un mes en el que la venta de vacaciones sigue teniendo un gran éxito, igualando a los gigantes vacacionales julio y agosto.
Por su parte, en Viajes Bidasoa la gran parte de las peticiones se centran en el ámbito nacional. La costa de Andalucía es la más reclamada junto a Canarias y Benidorm. Sin embargo algún viaje intercontinental a lugares como Argentina, Riviera Maya o Costa Rica también se cuela entre sus ventas. Lo que tienen en común los demandantes de ambas opciones es que buscan desconectar y, para ello, la mayoría opta por la comodidad de los hoteles con pensión completa para sus vacaciones, señala Sandra Chacón, vendedora de la agencia.
Para Viajes Irache, el top ventas ha sido el vuelo directo desde Foronda a Cerdeña. Junto a la novedad de la isla italiana se sitúan de nuevo en cabeza de cartel los circuitos por Europa y el Caribe. La mayoría de turistas potenciales “viene con un presupuesto”, explica Meltxor Valle, y cuando éste es bajo, “se decantan por la costa española y Tenerife”. Para llegar a esta isla, los vitorianos vuelven a barrer para casa y “buscan los vuelos desde Foronda”, detalla. Una iniciativa que ha sido acogida con ganas e ilusión por una ciudad que creía olvidado su aeropuerto, lo que ha repercutido en los números. “Hemos vendido mucho más que otros años por la recuperación económica y los vuelos directos desde Vitoria”, expone Valle.
Lo que también constatan en Irache es que los gasteiztarras han cambiado su modus operandi respecto a cómo organizar sus vacaciones. “Ahora reservan con mucha más antelación que hace cinco años. He vendido viajes para verano en enero y antes, en ese mes, todavía no estaban puestos ni los precios de los destinos”, explica su responsable.
Para quienes no tengan el calor como prioridad en sus vacaciones o no les importe arriesgarse a tener que sacar la chaqueta algún día, la zona del norte peninsular es otra opción muy demandada que “se llena a pesar de ser cara por naturaleza”, afirma Vega, de Viajes Arana. Si bien los vecinos de Gasteiz prefieren asegurarse el clima en la mayoría de casos, los turistas de otros puntos del Estado sí que se decantan por esta zona geográfica hasta el punto de que Vega afirma que “ahora mismo es difícil encontrar hueco para pasar el fin de semana en Noja o Laredo”. El responsable de la agencia coincide con Valle, de Irache, en que este destino es más elegido para “estancias cortas, de tres o cuatro días, y no se reservan con antelación. Suelen ser viajes de última hora”.
Agencias Vs Internet Bien sea para viajar al extranjero, dentro del territorio o para escapadas de fin de semana, en Vitoria Internet no ha desbancado a las agencias. La clientela es fiel a estos establecimientos y cada año deposita la seguridad de sus vacaciones en manos de los expertos. “Aquí encuentran un asesoramientos y un abanico de viajes que Internet no te da”, señala Valle.
También es cierto que los jóvenes se decantan por la web a la hora de organizar su verano. “Recurren a Internet por la comodidad de hacerlo desde casa, porque en realidad esos precios también los tenemos nosotros”, explica Vega, tratando de desmontar la creencia de que en las agencias los precios son superiores. Lo hayan contratado a través de sus ordenadores o físicamente en las tiendas, los que deciden irse de la capital alavesa cada verano a pasar unos días alejados de la rutina, disponen de muchas opciones, todas válidas cuando lo que se busca es cargar las pilas antes de la vuelta al cole.
Calidad-Precio. A los vitorianos les preocupa el aspecto económico, pero no quieren alojarse en cualquier hotel. Por eso, los destinos como Portugal han triunfado este año.
Desde Foronda. La comodidad de poder volar desde Foronda al destino vacacional ha animado a muchos gastaiztarras a viajar este año a Cerdeña.
Nacional. El turismo nacional mantiene una importantísima cuota de mercado. La costa andaluza, Canarias y Benidorm, los destinos más solicitados.