arriola - La pequeña localidad de Arriola, perteneciente al municipio de Asparrena, se sumergirá mañana en tres intensos días de fiesta. El programa de actos preparado para la ocasión estará repleto de actividades entre las que destacan diversas citas gastronómicas, el deporte rural o los juegos infantiles, entre otros.
Los festejos comenzarán a las 21.00 horas con la bajada del Sagutxo desde su madriguera, momento desde el que la juerga se adueñará de la localidad. Algo más tarde, a partir de las 22.00 horas, los vecinos y visitantes se reunirán en torno a la mesa en la tradicional cena popular.
Ya el sábado, los actos comenzarán a las 17.00 horas con el campeonato de mus. Las diferentes parejas se enfrentarán en este juego con más de 200 años de historia, cuyo origen, según se acepta mayoritariamente, se encuentra tierras vascas. ?Una hora más tarde tendrá lugar una exhibición de deporte rural y, una vez más, vecinos y visitantes se reunirán en la mesa en el segundo día festivo.
Las cartas serán nuevamente protagonistas en el entretenimiento festivo en Arriola un día más tarde, ya que el domingo 27, último de las fiestas, se disputará un campeonato de brisca que arrancará a las 17.00 horas. Para ganar el juego, alguien deberá obtener el mayor número de puntos posible, ganando las rondas.
Los juegos infantiles precederán a la traca fin de fiestas, donde se despedirá hasta el próximo año a Sagutxo, que regresará a su madriguera de esta localidad ubicada a escasos ocho kilómetros de Araia, la cabecera del municipio.
La parroquia de La Asunción, que cuenta con una torre del silgo XIII y elementos de siglos posteriores, es el monumento más importante del pueblo. Asimismo, Arriola conserva sus dos lavaderos, uno situado en la entrada del pueblo, y otro más arriba cerca del acceso al monte.
De este último hace años se derrumbó el tejado y cuenta solo con la parte inferior de la fachada. También se conserva la antigua fuente del pueblo, aunque hoy en día ha caído en desuso. - E.S.P.