Vitoria - El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo autónomo dependiente de la Diputación, ha prorrogado los convenios de colaboración que mantiene con la Comisión Ciudadana Antisida de Álava y la Asociación de Ayuda a las Personas Presas (Adap), destinados al funcionamiento de tres pisos de apoyo a internos de segundo y tercer grado y de personas en libertad condicional, procedentes del centro penitenciario de Zaballa.

La financiación de estos recursos, en los que se alojaron el año pasado un total de 177 personas, asciende a 688.000 euros, y está enmarcada en las competencias que tiene el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación en la organización, gestión, prestación y ejecución de los servicios sociales que se dirigen a la atención del colectivo de personas en situación de exclusión social. Entre los objetivos de la Diputación alavesa en esta materia se encuentra “procurar la mejora de la calidad de vida de dichas personas para favorecer su plena integración y participación en la vida comunitaria”.

permisos El piso ubicado en Arkaiate de apoyo a internos del Centro Penitenciario de Álava, gestionado por la Comisión Antisida y que cuenta con 25 plazas, posibilita la acogida para el disfrute de permisos de segundo grado, y salidas propias del régimen abierto y permisos de tercer grado, así como para la asistencia a actividades formativas y laborales.

También gestionado por la Comisión Antisida, el otro piso de acogida para la incorporación social de hombres en libertad condicional, de seis plazas, ofrece acogimiento y apoyo social para posibilitar una paulatina integración social de los mismos en la vida de la comunidad de forma normalizada. Las plazas del piso de incorporación laboral que también gestionaba la Comisión Antisida se han distribuido entre los otros dos alojamientos. - DNA