Vitoria - El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Gasteiz denunció ayer varios actos vandálicos en la zona oeste del Anillo Verde. Por un lado, parte del vallado que delimita con el camino se encuentra arrancado en la Senda de Zarauna. La delincuencia callejera también es visible en el parque de Zabalgana, en los alrededores de la fábrica de Mercedes, donde los pivotes de madera que forman parte de los elementos decorativos de este entorno se encuentran esparcidos por el suelo.

Debido a los desperfectos ocasionados, la formación morada solicitó al Gobierno municipal que se ponga en contacto con las Brigadas de Acción Inmediata (BAI), para que procedan a arreglar el mobiliario urbano que ha sufrido estos ataques.

A raíz de lo sucedido, el concejal Jorge Hinojal remarcó ayer que el vandalismo en la capital alavesa no es un problema de la misma magnitud “como lo es en otras ciudades” y que en Vitoria nunca ha existido la “necesidad” de tomar medidas en este asunto. A pesar de ello, el edil consideró “positivo” preocuparse ante un ataque “por pequeño que sea”, lo que ha motivado su denuncia.

Teniendo esto en cuenta, Hinojal aseguró que “hay que seguir sensibilizando a la población sobre la importancia de cuidar el Anillo Verde como si fuera nuestra casa, porque en efecto, lo es”. “Tenemos un patrimonio natural excepcional que no siempre recibe todo lo que aporta la ciudadanía”, añadió el concejal.

Por otro lado, Hinojal recordó que, precisamente, una de las iniciativas del programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz es la incorporación de bancos en este espacio verde que permita mejorar la accesibilidad del Anillo Verde para las personas con diversidad funcional. En torno a este asunto, el concejal de Podemos consideró “fundamental” la continuación del crecimiento en concienciación medioambiental entre los vecinos. - DNA