Elciego - La habitual tranquilidad que se respira durante todo el año en la villa alavesa de Elciego se ha visto rota a lo largo de los últimos días a causa de una serie de actos vandálicos que están ocasionando importantes daños económicos a las arcas municipales. Además, el goteo continuo de noticias relacionadas con daños en el mobiliario urbano o sustracciones de materiales públicos y hasta actos que ponen en peligro la vida de las personas, tales como el lanzamiento de piedras a los coches que circulan por la carretera, están causando un notable desasosiego entre los vecinos y turistas que en estos días se encuentran en la zona.

Lo que en un principio fue interpretado como hechos aislados y puntuales ha ido aumentando con el paso de los días y los continuos incidentes han provocado que la corporación municipal tomara la iniciativa y realizara un anuncio público el sábado por la noche. “En vista de los actos vandálicos que se están produciendo estas últimas semanas, el Ayuntamiento de Elciego no ha tenido más remedio que denunciar estos actos ante la Ertzaintza. Estos sucesos están suponiendo para nuestro pueblo un gasto importante: rotura de aspersores y papeleras, sustracción de fotocélulas de jardines, fuegos, rotura de vallas, lanzamiento de piedras a las carreteras?”, señala el documento municipal. Para tratar de poner fin a esta molesta situación se ha pedido “la colaboracion de todos” y ahora se trata de averiguar quiénes son los autores de estos actos para presentarlos ante la justicia.

piedras a los coches El alcalde, Luis Aldazabal, detalló que “todos los años, dentro del programa de fiestas, realizamos un llamamiento al civismo, ya que siempre hay algún pequeño suceso, alguna gamberrada que se podría evitar”. Sin embargo, en esta ocasión, los sucesos se vienen produciendo de forma continuada desde hace un par de semanas y a ellos se ha incorporado el lanzamiento de piedras desde la zona del cementerio sobre la llamada M-30, la carretera Cenicero-Laguardia, un hecho que, según advierte el propio primer edil, “podría haber provocado accidentes entre los conductores de los vehículos que se han visto afectados”.

Además de estos casos, también “se han dañado propiedades de todos, como es el mobiliario urbano, las papeleras, del parque de la Encina”, que se han arrancado de sus soportes, o la sustracción de los sensores que encienden la iluminación pública al llegar la noche.

Aldazabal consideró que este tipo de actos son “muy graves” y, dado que trascienden la categoría de meras gamberradas, ha solicitado la colaboración de los convecinos para tratar de averiguar la identidad de los individuos participantes. De momento, las sospechas se dirigen hacia “algún grupo de adolescentes de entre 14 y 16 años, residentes o veraneantes habituales, ya que conocen perfectamente los lugares en los que actúan”.

Todos los sucesos que se han producido hasta la fecha han sido puntualmente documentados y se han comunicado a la comisaría de la Ertzaintza de Laguardia, donde el sábado se presentó la oportuna denuncia. Además, se han trasladado las sospechas para tratar de cerrar este caso lo antes posible y sin más consecuencias que “para los autores que están dañando lo que pertenece a todos los vecinos”.